Connect with us

¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana, exposición en Casa del Lago UNAM

Comunicados de Prensa

¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana, exposición en Casa del Lago UNAM

  • Casa del Lago UNAM abre al público la exposición  ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana
  • ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana, es una muestra que reúne dos archivos históricos: el de Ana Victoria Jiménez y el de Producciones y Milagros, Agrupación Feminista

  • Julia Antivilo, historiadora y artivista performancera feminista, es curadora de la muestra

  • Esta exposición se presenta del 27 de enero al 30 de abril de 2022 de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 en las salas 3, 4 y José Emilio Pacheco así como en las Rejas de Casa del Lago UNAM ubicadas sobre la Milla del Bosque de Chapultepec

  • Se podrán ver cerca de 350 fotografías y más de 30 réplicas de carteles en torno a la lucha feminista en la calle 
  • En el marco de esta exposición se realiza el Concurso de canción feminista, con premios a los tres primeros lugares

Luego de realizar una muestra digital en Casa del Lago Virtual, finalmente se presenta en las salas de Casa del Lago UNAM la exposición ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana, un recorrido visual a través de dos archivos feministas mexicanos; el de Ana Victoria Jiménez y el de Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, bajo la curaduría de la historiadora y artivista Julia Antivilo. Estas artistas guardianas de la memoria, y también protagonistas en estos más de cuarenta años del movimiento feminista, retratan con ojo certero grandes hitos de lucha en todo el país y también de otros lugares del mundo.

El gran tsumani feminista que vivimos actualmente existe gracias a este camino pavimentado por muchas de las mujeres y disidencias sexuales feministas que verán retratadas y conocerán con esta muestra.

En esta muestra se presentan videos de registro de las múltiples manifestaciones y protestas de casos emblemáticos de la lucha del feminismo en México como el de Yakiri Rubio y Lesvy Berlín. Además, se podrán ver cerca de 350 fotografías del Archivo: Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, tomadas entre 1978 y 2019 y más de 30 réplicas de carteles en torno a la lucha feminista en la calle del Archivo de Ana Victoria Jiménez a lo largo de dos décadas (de 1970 a 1990).  

“Tomar el ejercicio de nuestras memorias, en estos tiempos difíciles y genocidas que vivimos, es también otra forma de resistencia. Urge hacer patente nuestras historias porque sin memoria, no hay historia, y sin historia, no hay futuro, si no se valora a los movimientos sociales que la encarnan. Por eso esta exposición invita a recorrer mas de cuarenta años de historia del movimiento feminista con sus aciertos, desventuras, avances y retrocesos, continuidades, rebeldías creativas y esperanzas, a través de una larga lucha poniendo el cuerpo en la calle, en la historia y sin permiso”, dice Julia Antivilo, curadora de la muestra.

En el marco de esta exposición se presenta el Concurso de canción feminista, coordinado por Casa del Lago UNAM, la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos, la Dirección General de Música UNAM, la Dirección General de Radio UNAM y SIPAM a través de Violeta Radio, donde se convoca a participar a mujeres y personas feministas con identidades sexo-género disidentes, creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, mayores de edad, a presentar una canción inédita, cuya narrativa o lírica impulsen, presenten, acompañen, hagan eco, dibujen o representen inquietudes, problemas específicos, temas relacionados con las diversas luchas feministas y que convoquen a la ciudadanía a unirse a esta lucha global. La convocatoria estará abierta del 26 de enero al 6 de marzo del 2022 y las bases podrán consultarse en casadellago.unam.mx


Como parte de las activaciones para esta muestra, se realizarán talleres alrededor de los distintos temas que plantea la exposición durante marzo y abril.

La exposición ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana cuenta con el apoyo y la colaboración de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

Esta es una invitación a explorar y recorrer cuarenta años de aciertos, desventuras, avances y retrocesos, continuidades, rebeldías creativas y esperanzas, poniendo el cuerpo femenino en la calle y sin permiso. 

Ana Victoria Jiménez (Ciudad de México, 1941), formó parte de diversos colectivos como la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, Mujeres en Acción Solidaria (MAS) y el grupo de arte feminista Tlacuilas y Retrateras. Colaboró con textos y fotografías en diversas publicaciones como FEM, Interviú y Siempre, entre otras. Como editora, ha estado al cargo de diversas publicaciones de grupos independientes e instituciones académicas como libros y manuales relacionadas con temas de la mujer. El archivo que formó durante estos años documenta su propia obra en estos ámbitos, pero también registra ampliamente el trabajo colectivo del movimiento feminista.

Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, colectivo que desde hace 30 años se dedica a la nutrición continua de un acervo de imágenes que documenta la historia de los movimientos feminista, lésbico feminista y amplio de mujeres en México y otras partes de América Latina.  Trabajan en la promoción de los derechos de las mujeres y de las lesbianas a través de la mirada y la imagen. Usando el video, la fotografía, el diseño gráfico, instalaciones y performance creando sus propios materiales de educación y difusión.

Julia Antivilo (Huasco, Chile, 1974). Es historiadora, investigadora, académica y artivista performancera feminista  Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile, realizó una investigación postdoctoral sobre artivisimo y disidencia sexual en América Latina (UAM). Entre sus publicaciones se encuentran Belén de SárragaPrecursora del feminismo Hispanoamericano, (2000) y Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldíasArte feminista Latinoamericano (2015).

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Comunicados de Prensa

To Top