Connect with us

Un modelo económico social sin mujeres está caduco: Expansión Summit 2022

Comunicados de Prensa

Un modelo económico social sin mujeres está caduco: Expansión Summit 2022

  • En el segundo día de actividades del evento que se lleva a cabo en un modelo híbrido participaron especialistas de empresas tecnológicas, gobernadoras, y líderes de compañías de entretenimiento.

  • El tercer día se lleva a cabo de manera presencial en el Centro Citibanamex con la participación de personajes como Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, entre otros.

Ciudad de México. septiembre de 2022.- El viejo modelo económico social ha caducado. Hoy estamos creando un modelo incluyente con la participación de cada vez más mujeres, y muestra de ello es que vivimos en un país con 9 gobernadoras en todo el territorio nacional, coincidieron la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; y la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, durante el segundo día del Expansión Summit 2022 “Reinvención Sostenible”.

Durante el panel “Mujeres y Poder”, hablaron sobre la importancia de las mujeres en los puestos de liderazgo, de toma de decisiones, e incluso en los gobiernos tanto a nivel estatal como federal. Tanto la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; como la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, coincidieron en que esto se debe traducir en políticas públicas y acciones en favor de abrir más espacios para las mujeres.

“El tiempo de las mujeres siempre debió haber sido, no es de ahora, ¡siempre debió haber sido! En todas las facetas, en todos los puestos y en todos los roles. Debemos unirnos como gobernadoras, como mujeres y como sociedad es importante para generar políticas que funcionen en favor de la gente. Más allá de los colores, las mujeres debemos tomarnos de la mano y ver ‘cómo sí’ ayudar a la gente”, señaló la gobernadora electa, Mara Lezama.

“Todos los días hay muestras de que, como mujeres, debemos seguir ganándonos nuestro lugar y estamos una buena posición para abrir el camino a las jóvenes y niñas que vienen detrás nuestro, para que ellas más adelante cosechen el respeto a sus decisiones, a su trabajo y a sus argumentos, que hoy en día nos estamos ganando”, dijo la gobernadora de Chihuahua.

La diferencia que las mujeres pueden imprimir a la tarea de hacer política, de acuerdo con ambas gobernadoras, son la sensibilidad con los problemas sociales y las mujeres del país; la determinación para cumplir los objetivos planteados; y la negociación para conseguir metas en favor de incrementar el nivel de vida de las personas necesitadas. “No se trata de ser mejores que los hombres, se trata de aportar con esas virtudes para cambiar la gobernanza en favor del país”, dijo Maru Campos.

  • Tecnología, detonador de desarrollo

Los líderes de algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo coincidieron en la necesidad de operar en conjunto con las Pymes y evangelizar a aquellas empresas que aún no adoptan soluciones que simplifiquen y hagan más eficientes sus procesos, con el objetivo de impactar positivamente a más gente.

Sobre ciudades inteligentes (smart cities), los especialistas consideran que se requiere de un trabajo enfocado en el beneficio de las personas, orientado a mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de la gente, y no en mover más vehículos. Coincidieron en la relevancia de afrontar el tema desde un punto de vista sistemático para concientizar a la población, gobiernos, empresas e instituciones de seguridad sobre que todos somos parte de la solución.

Añadieron que es importante detonar el talento en favor de la implementación de tecnología. Señalaron que la digitalización es insuficiente si no se cuenta con personal capacitado para el correcto uso de las herramientas tecnológicas y que México es un escenario ideal para iniciar con esa revolución.

El segundo día del evento cerró con la participación del Senador de la República Emilio Álvarez Icaza, quien habló de la creciente injerencia de las Fuerzas Armadas del país en tareas de la vida pública, señalando que se trata de una militarización gradual y sistemática que no beneficia al país.

El tercer y último día del evento se lleva a cabo de manera presencial en el Centro Citibanamex el miércoles 14 de septiembre, con la participación de ponentes como Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República; Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá; Ken Salazar, Embajador de EU en México; y figuras del deporte como la raquetbolista Paola Longoria y Eva Espejo, primera Directora Técnica en ganar la Liga MX Femenil.

More in Comunicados de Prensa

To Top
A %d blogueros les gusta esto: