Connect with us

5 tendencias de mobiliario para niños

Arquitectura

5 tendencias de mobiliario para niños

  • Expertos en diseño de interiores coinciden en señalar al mobiliario que promueve la autonomía y el aprendizaje de los niños, así como la incorporación de materiales sostenibles como las principales tendencias en mobiliario y decoración infantil.

Ciudad de México, 7 de noviembre del 2022.-  El diseño de muebles para niños centra su atención cada vez más en las propias necesidades de los pequeños. Las tendencias actuales marcan principalmente la importancia de que el mobiliario le facilite al infante la realización autónoma de sus actividades, así como el desarrollo de nuevas habilidades y de su creatividad.

En ese sentido, seis profesionales del diseño comparten sus mejores tips para acondicionar espacios infantiles.

Muebles que se adapten a las necesidades de los niños

Según el diseñador Federico Stefanovich, una de las mayores tendencias en el diseño de mobiliario infantil, es aquella que se adapta al niño y sea lo más funcional posible, muy en línea del método Montessori que se caracteriza por proveer un ambiente preparado y ordenado para los niños. ‘Al tener piezas de mobiliario que fomenten la creatividad, el desarrollo motriz y la autosuficiencia en actividades cotidianas, podemos contribuir a generar un entorno apto para el desarrollo del niño’, comenta Stefanovich.

Para la arquitecta Lorena Gámez de BYMURA, el método Montessori es mucho más que lograr que el niño adquiera una serie de conocimientos. Es otorgarle a los niños un entorno estimulante, seguro y adaptable a su nivel de desarrollo; con el objetivo de que puedan tener completa libertad para aprender por sí solos, descubrir su verdadero potencial y desarrollar su capacidad intelectual de un modo organizado, participativo y focalizado. Esta experiencia lleva a los niños al descubrimiento de ellos mismos y de su futuro.

Diseño sostenible

Para marcas de muebles y decoración como Haus, estamos inmersos en una auténtica revolución sostenible, en la que hemos comenzado a tomar medidas que abrazan al planeta.  Y en el diseño de interiores no es la excepción. ‘Cada vez son más las personas que también están luchando por transformar su hogar en un espacio más responsable y comprometido a través de la elección del mobiliario y la decoración’, menciona  Úrsula Hurtado Ponce de León, Directora de compras de hogar de Haus.                         

Más allá de las propuestas en tendencia, la marca está en constante evolución a nivel sostenible, con acciones como incluir el uso de materiales de bajo impacto, reducir el desperdicio y priorizar la permanencia en todos sus diseños.  Siguiendo con esta premisa, ha desarrollado líneas exclusivas de muebles sostenibles hechos con materiales certificados y amigables con el medio ambiente y realiza colaboraciones con empresas como Tecnotabla que comparten el mismo interés de promover el diseño responsable.

 Mobiliario evolutivo

Gabriel Arredondo, fundador de Taller Nacional, reconoce la importancia de incluir muebles que se adaptan fácilmente a las diferentes etapas de los niños. Y que sean diseñados para cambiar de tamaño, forma y funcionalidad, según las necesidades del pequeño.

‘Los clientes nos demandan muebles evolutivos que crezcan con el bebé y puedan utilizarlos durante varios años’, explica Luis ArredondoMobiliario que pueda estimular el crecimiento intelectual de los niños y se puedan ver desafiados para desarrollar sus habilidades cognitivas, creativas y formar su personalidad.

Multifuncionalidad

Graciela Macedo Co-fundadora de DF Mobiliario te anima a usar muebles multifuncionales en la decoración de tus hijos, al ser fundamentales para optimizar el espacio y ofrecerles a los pequeños una habitación más versátil.  ‘Con este tipo de mobiliario se logran crear espacios divertidos, transformables y cómodos para los integrantes más pequeños de la familia’.

Materiales eco-friendly

Stefanovich asegura que los transformadores tienen la responsabilidad de diseñar piezas de la más alta calidad, con materiales sustentables y con un enfoque humano para hacer frente al consumo desmedido y la huella de carbono de la producción industrial. ‘En mi práctica soy consciente de priorizar materiales locales y certificados, así como fabricar con productores locales y conscientes.  Los tableros de MDF como los de Tecnotabla  son recomendables para diseñar mobiliario infantil por sus cualidades como ser amigables con el medio ambiente, no ser dañinos para la salud y su durabilidad‘.

Con todo esto en mente, Tecnotabla lanza la cuarta edición de su programa de Vinculación ‘Vértice’, con el que busca fortalecer a las industrias del diseño de mobiliario y espacios interiores, a través de la construcción de redes colaborativas entre los actores clave del sector.

Y este año lanza en colaboración con Haus, la marca de muebles y decoración de Liverpool, una colección de mobiliario infantil diseñada por los despachos de arquitectura y diseño: Taller Nacional, Federico Stefanovich, ByMura y DF Mobiliario. La colección que está inspirada en la filosofía Montessori y pretende fomentar hábitos de independencia en los niños, estará disponible a partir de noviembre en todas las tiendas físicas y online de Liverpool.

More in Arquitectura

To Top