Connect with us

Joven mexicana desarrolla videojuego en pro de la inteligencia emocional en niños

Comunicados de Prensa

Joven mexicana desarrolla videojuego en pro de la inteligencia emocional en niños

Esta propuesta está inspirada en la popularidad del multiverso de los superhéroes, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades mentales en infantes.

Ciudad de México a 25 de enero del 2023.- Yessika Andrea Orea Yáñez, estudiante de octavo semestre de Biociencias en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, junto a alumnos de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia, crearon “Misión Multiverso”, un videojuego que busca desarrollar la inteligencia emocional en niños de ocho a diez años.

 Basándose en la popularidad del multiverso de los superhéroes, la narrativa de este videojuego se centra en que los personajes principales (avatares creados por los usuarios), deben conseguir todos los fragmentos de la gema de inteligencia emocional. Para ello, tendrán el cometido de adentrarse en distintos mundos y poner a prueba sus habilidades socioemocionales en función de su edad.

 “El objetivo de esta propuesta es reducir la incidencia de enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y el estrés académico, a través de un mejor manejo de las emociones, ocupando otro de tipo de recursos pedagógicos”, agregó la joven.

 Esta iniciativa los hizo acreedores al primer lugar de la Cumbre Global de Liderazgo y Compromiso Social, celebrada en Chile durante octubre del 2022, reconociendo a Yessika,  a Javiera Natalia Novoa Nieme, Diego Urzúa Escoba, Patricia Silva Bello y a Julián Camilo Álvarez.

Dicho concurso, estaba enfocado en crear proyectos que resolvieran problemáticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la salud y bienestar. Además, un jurado evaluó la innovación, el impacto, la interdisciplinariedad, la creatividad y las futuras aplicaciones de este desarrollo en grupos vulnerables.

“Mis aportaciones a este proyecto están altamente influenciadas por el trabajo que realizo dentro la fundación Violines por la Paz A.C., una asociación sin fines de lucro que se encarga de potenciar el talento en niños que cursan la primaria con poco acceso a la educación. De hecho, este videojuego está pensado como un beneficio para todos los alumnos que, a través de nuestras clases, talleres y mentorías, hemos podido acompañar”, enfatizó Yessika.

De acuerdo con la alumna del Tecnológico de Monterrey, aún están en búsqueda de financiamiento para continuar desarrollando “Misión Multiverso”, pero tienen claro que será un juego en línea que no requerirá de ningún tipo de equipo o consola, con el fin de eliminar todas las barreras posibles que limiten su acceso a la población.

Finalmente, comentaron que este año participarán en el concurso Under the Starry Sky, organizado por la World Federation of United Nations Associations, con sede en Noruega para la gran final, durante septiembre del 2023; una oportunidad donde buscarán darle mayor visibilidad a su propuesta pedagógica.

More in Comunicados de Prensa

To Top