Connect with us

Desde la Tablet o el celular: herramientas interactivas para que las niñas se interesen en la ciencia

Comunicados de Prensa

Desde la Tablet o el celular: herramientas interactivas para que las niñas se interesen en la ciencia

  • Las causas de la falta de representación femenina en la ciencia comienzan en la niñez.[1]

Desde una edad muy temprana, las niñas suelen estar más alejadas de la ciencia y la tecnología. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) apunta que la principal causa de esto se debe a la falta de representación femenina en la ciencia -y otras carreras relacionadas-, así como a barreras como estereotipos y normas de género, el ambiente en las clases, la falta de modelos femeninos a seguir, la deficiencia de orientación vocacional y la influencia de compañeros, familia y docentes.[2]

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, AT&T México comparte algunas actividades en formatos digitales e interactivos para conocer más sobre la ciencia y la tecnología, y así estimular el pensamiento crítico de las niñas:

  • Observar las estrellas

Que las niñas no tengan la oportunidad de usar un telescopio dejó de ser un impedimento, pues existen programas que se puede descargar con el fin de replicar estrellas, constelaciones, la vía láctea, los planetas e incluso todos sus satélites. ¡Hay algunos que permiten generar estos modelos para hacer nuestras propias recreaciones!

  • Codificar sí es un juego de niñas

La codificación se ha convertido en una herramienta muy importante en la actualidad y el internet puede ayudar a que las niñas vean que ellas son capaces de hacerlo. Hay sitios web de codificación eficientes que permiten aprender a través de una mezcla de teoría y práctica, y donde la mayoría de las lecciones básicas son gratuitas. Es una gran manera para que las niñas se interesen en la programación.

  • Conocer detalles del Universo

Ver las estrellas de lejos a veces no es suficiente para satisfacer la curiosidad de las niñas que aman el espacio; un problema que se puede resolver con alguna página que contenga un visualizador interactivo del sistema estelar, en el que cada una de las estrellas está representada por un modelo que corresponde al tamaño, la coloración y brillo, con información y datos acerca de ellas, ¿lo mejor? Este tipo de web sí existe.

  • Hacer y leer gráficas sencillas

En un mundo en donde el futuro se antoja más tecnológico que nunca, los datos son imprescindibles, por lo que es importante mostrarles que son más que números y no tienen que ser aburridos. Algunas herramientas como calculadoras gráficas o de geometría son difíciles de encontrar en línea, sin embargo es posible encontrar páginas dedicadas a las matemáticas con un repertorio amplio de ellas, junto con una gama de calculadoras. Las niñas pueden introducir los valores y el sitio presentará un gráfico del resultado. Además, hay opciones que tienen plantillas para que puedan entender cómo y por qué se representan así los valores.

  • Reforzar el conocimiento y mostrar los números amigablemente

Una sola lección no basta para que las niñas se familiaricen con todas las complejidades de un tema, sobre todo si hablamos de matemáticas. Para ayudarles con un reforzamiento frecuente que incluya ejercicios que les ayude a tener confianza en sus capacidades, hay aplicaciones con una amplia selección de temas y niveles de dificultad, y con una guía paso a paso que incluye ejemplos que ilustran perfectamente el objetivo de las lecciones.

AT&T México es una empresa comprometida con conectar a las personas con más y nuevas posibilidades, ayudando a cultivar nuevo talento que esté preparado para aprovechar las herramientas a su disposición y así alcanzar su máximo potencial. Estas personas serán clave para el futuro de México y parte fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

[1] 2022 | ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM | IMCO
[2] 2022 | ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM | IMCO

More in Comunicados de Prensa

To Top