Connect with us

Histórico Premio Nobel de medicina y física: dos Laureadas galardonadas del programa L’Oréal-UNESCO: “Para las Mujeres en la Ciencia”

Ciencia

Histórico Premio Nobel de medicina y física: dos Laureadas galardonadas del programa L’Oréal-UNESCO: “Para las Mujeres en la Ciencia”

París, a 6 de octubre de 2023.- La catedrática Katalin Karikó, galardonada con el premio L’Oréal-UNESCOPara las Mujeres en la Ciencia” en 2022, y la catedrática Anne L’Huillier, galardonada con el premio mismo premio en 2011, han recibido esta semana el Premio Nobel de Medicina y Física, respectivamente.

La catedrática de Bioquímica, Katalin Karikó, fue galardonada por su trabajo que permitió vacunas de ARNm contra el Covid-19, mientras que la catedrática de Física Atómica, Anne L’Huillier, fue reconocida por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.

The Fondation L’Oréal” celebra esta decisión histórica y felicita efusivamente a las catedráticas Katalin Karikó y Anne L’Huillier. Alexandra Palt, directora general de la Fundación L’Oréal, dijo que “los próximos años serán cruciales para el futuro de la humanidad. Para hacer frente a los retos que nos esperan, nuestras sociedades necesitarán todos los talentos, tanto los de las mujeres como los de los hombres. Las jóvenes investigadoras de hoy deben poder convertirse en el Premio Nobel de mañana sin obstáculos y sin diferencias.”

Katalin Karikó

Katalin Karikó

Hoy en día, las mujeres siguen estando poco representadas en la investigación científica; solo representan el 33.3% de los investigadores en todo el mundo. Además, encuentran dificultades para continuar su carrera y obtener el reconocimiento que merecen. Desde la creación de los Premios Nobel en 1901, un total de 640 científicos han sido galardonados por sus trabajos en Física, Química o Medicina, de los cuales solo 26 eran mujeres.

El Premio Nobel otorgado esta semana a Katalin Karikó y Anne L’Huillier eleva a siete el número de galardonadas con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia” que han recibido esta distinción, después de Christiane Nüsslein-Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009), Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009), Emmanuelle Charpentier (Premio Nobel de Química en 2020) y Jennifer A. Doudna (Premio Nobel de Química en 2020).

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Ciencia

To Top