Connect with us

Estudiantes mexicanos participarán en la competencia internacional First Tech Challenge

Comunicados de Prensa

Estudiantes mexicanos participarán en la competencia internacional First Tech Challenge

 

  • Los equipos WINT y NEXT GEN de Tecmilenio Campus Toluca ganaron su pase a la competencia que se realizará en Houston, Texas

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.- El pasado 18 de enero alumnos de Tecmilenio Campus Toluca participaron en la competencia nacional del torneo First Tech Challenge en el ITAM, Ciudad de México. En el torneo estuvieron presentes los mejores 25 equipos del país quienes obtuvieron premios en las competencias regionales en Toluca, Monterrey y Chihuahua durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Los 25 equipos se disputaron los dos pases que First México ofrece para representar al país en la competencia internacional en Houston, Texas, del 15 al 18 de abril. En esta ocasión, WINT y NEXT GEN, ambos de universidad Tecmilenio Campus Toluca, resultaron ganadores y competirán en el mundial de robótica en la ciudad de Houston.

El equipo WINT ganó el premio Inspire Award, el más importante de la competencia, otorgado al equipo que es considerado un ejemplo a seguir y un fuerte embajador de la competencia First que actúa con profesionalismo, tanto dentro como fuera del campo de juego. Por su parte, el equipo Next Gen obtuvo el pase al ser capitán de la alianza ganadora; igualmente, WinT y el equipo Borregos de Chihuahua.

“En este torneo los jóvenes deciden lo que quieren en su futuro y cómo lo pueden desarrollar, ya que esta competencia busca que resuelvan retos futuros para el bien común. Esto es lo mejor porque los jóvenes lo resuelven al hacer lo que más les apasiona”, mencionó el ingeniero Erick García, coach de los equipos WinT y Nextgen.

Como parte de los proyectos de preparación para este torneo, ambos equipos lograron desarrollar tecnologías de apoyo al utilizar la robótica para personas con discapacidad y lograr que el equipo WINT desarrollara una mano robot para personas con amputaciones y el equipo NEXT GEN una silla de rueda controlada por sensores destinada a personas cuadripléjicas.

“Representar a Mexico es algo muy importante, lo mejor es que no estamos lejos de ganar un mundial y demostrar lo que hacemos en México”, afirmó García.

Asimismo, Alejandro Gallegos Araujo del equipo Devolt Deimos de Tecmilenio Campus Chihuahua fue seleccionado como semifinalista del premio Dean List, premio otorgado a los alumnos que son grandes ejemplos de líderes estudiantiles que han llevado a sus equipos y comunidades a una mayor conciencia de la competencia First y su misión, además, de haber logrado experiencia técnica y logros.

First Tech Challenge es una competencia internacional que provee a estudiantes de secundaria, preparatoria y mentores, la oportunidad de colaborar para resolver un problema común. Los equipos son desafiados para diseñar y construir un robot usando un kit de partes y un set de reglas en común para interactuar con un juego sofisticado cada año.  En esta edición el reto consistió en formar torres de bloques por medio de robots localizados en una arena con obstáculos.

More in Comunicados de Prensa

To Top