Connect with us

¿El coronavirus está sacudiendo los cimientos de los mercados de capitales?

Comunicados de Prensa

¿El coronavirus está sacudiendo los cimientos de los mercados de capitales?

CFA Institute publica un nuevo informe y una encuesta global para miembros que analiza el impacto de COVID-19 en la economía global y en la industria de administración de inversiones

Ciudad de México julio de 2020.-  Un nuevo informe de CFA Institute, la asociación global de profesionales de administración de inversiones, analiza los efectos de la actual crisis económica causada por la pandemia de coronavirus en la economía global, los mercados de capitales, la industria de administración de inversiones, así como evalua las respuestas de entidades gubernamentales fiscales y monetarias.

“CFA Institute cuenta con la capacidad de encuestar a los asociados globales -profesionales expertos que trabajan literalmente en todos los rincones del mundo- para medir el impacto de la pandemia, que rápidamente provocó el colapso de los mercados en todos los sentidos”, dijo Margaret Franklin, Presidenta y CEO de CFA Institute. “En este informe, detallamos los últimos análisis de nuestros miembros sobre el impacto que el virus ha tenido en nuestra base central, que es la administración de la inversión global, analizando específicamente la situación económica y la forma de la recuperación, la volatilidad del mercado, la formación de precios , la importancia de las respuestas regulatorias y mucho más”.

“El bloqueo ha tenido un efecto masivo en los mercados y, en términos de recuperación, nuestros miembros son más cautelosos sobre la forma que tomará en comparación con otros en la industria de servicios financieros que han sido más optimistas. Cuando se trata del efecto de la volatilidad en su asignación estratégica de activos, una clara mayoría de los encuestados ha informado que sus empresas están adoptando un enfoque de “esperar y ver” con sus carteras o no han realizado cambios. Las diferencias en el impacto y la forma de respuesta de la industria en los mercados desarrollados y en desarrollo, que revela esta encuesta serán clave a medida que se desarrolle la historia del coronavirus en los próximos meses”, dijo Olivier Fines, Jefe de Abogacía de CFA EMEA y autor del informe.

“Entre los indicadores más preocupantes es que la crisis actual conlleva un riesgo significativo de manipulación de precios sobre activos específicos, debido a la afectación de liquidez y la intervención de las autoridades que influyen potencialmente en la formación de precios. La presión que la crisis actual plantea a los profesionales en términos de su conducta profesional también es preocupante; el 45% de los encuestados cree que es probable que la crisis actual genere acciones poco éticas en la industria de administración de inversiones. Cabe destacar que la mayoría pensó que la regulación de la conducta del mercado no debería relajarse en esta crisis, que es un reflejo positivo del profesionalismo ético de los miembros ”.

El informe, El coronavirus sacudiendo los cimientos de los mercados de capitales, destaca los siguientes temas y estadísticas de la encuesta de la siguiente manera:

  • La manipulación de precios sobre los activos: un rotundo 96% de los encuestados cree que la crisis podría dar como resultado una manipulación de precios sobre activos específica, principalmente relacionada con la situación actual, sin variaciones regionales. En igual proporción, los encuestados indicaron que esto fue impulsado por dos factores subyacentes: la dislocación de liquidez (38%), de mayor preocupación para los encuestados en Asia, y la distorsión de los precios naturales del mercado debido a la intervención del gobierno (36%), de mayor preocupación para los encuestados en Norteamérica y Europa.
  • En la forma de una posible recuperación económica: el 44% de los encuestados ve una recuperación en forma de “palo de hockey” a mediano plazo, lo que implica un cierto nivel de estancamiento durante los próximos dos o tres años hasta que los signos de recuperación sean visibles, con poca evidencia de variación entre los miembros de las regiones de América, EMEA y Asia Pacífico; el 35% optó por una recuperación lenta en forma de “U”, lo que indicaría de 3 a 5 años de recuperación moderada en la actividad antes de signos más claros de aceleración. La mayoría de los encuestados se sienten en extremo conservadores del espectro, en comparación con varios CEOs de la industria y la banca, que hasta ahora parecían más optimistas.
  • Sobre la volatilidad del mercado:casi 75% de los encuestados todavía están analizando la volatilidad antes de tomar una decisión sobre la asignación estratégica de activos o aún no están viendo ningún impacto significativo. El 25% restante de los encuestados ha modificado significativamente sus asignaciones estratégicas, y las carteras en América Latina (44%) y el sudeste asiático (38%) parecen haber cambiado debido a la inestabilidad de la volatilidad más que los encuestados en Europa y América del Norte.
  • Sobre la liquidez del mercado: existen diversas respuestas por tipo de activo y región. Para los bonos corporativos de grado de inversión en los mercados desarrollados, el 76% cree que la liquidez ha bajado, con la intervención del banco central estabilizando la trayectoria descendente en general. Se percibe que la intervención del banco central ha tenido más impacto en los bonos corporativos y soberanos en los mercados desarrollados que en las acciones. Solo una minoría de los encuestados piensa que estamos enfrentando un grave shock de liquidez, que podría resultar en guerra de precios y dislocación. La liquidez en las acciones de los mercados desarrollados mundiales parece haber sufrido menos por la caída del mercado, y el 31% de los encuestados cree que el nivel de liquidez ha disminuido.
  • Sobre el intervencionismo de los gobiernos y los bancos centrales: la mayoría de los encuestados indicó que este era un factor estabilizador importante, pero con diferencias en la opinión regional sobre si esto debería continuar. Igualmente apoyados (49%) son los puntos de vista de que la ayuda estatal actual será insuficiente y deberá continuar, así como que esta ayuda debería ser una medida a corto plazo para permitir un desapalancamiento acompañado de rigidez fiscal.
  • Sobre la respuesta regulatoria: el 50% de los encuestados cree que la regulación de conducta no debe ser relajada para alentar el comercio y la liquidez (26% pensó que debería ser relajada), con el 69% de los encuestados sugirió que los reguladores deberían buscar activamente la respuesta adecuada a través de consultas con la industria. Además, los encuestados tienen puntos de vista sólidos sobrelo que los reguladores deberían y no deberían hacer:
  • El 75% cree que las empresas que reciben asistencia de emergencia durante la crisis no deberían pagar dividendos ni compensar a los ejecutivos con bonos.
  • No se debe considerar la prohibición de las ventas en corto (83%).
  • Se debe iniciar una revisión de la actividad de los ETF durante la crisis para determinar la naturaleza de su potencial impacto sistémico (84%).
  • Los reguladores deben centrarse en la educación de los inversores sobre el riesgo de fraude de estos en tiempos de crisis (94%), así como la vigilancia continua del mercado (82%).
  • Los reguladores no deben considerar imponer vacaciones en el mercado de valores (82%) o permitir temporalmente a las compañías retrasar la presentación de informes sobre cambios en sus condiciones financieras (73%).
  • Sobre ética en tiempos de crisis: en general, el 45% de los miembros piensa que es probable que la crisis provoque un comportamiento poco ético en la industria de gestión de inversiones, con un 30% de neutralidad y un 25% de desacuerdo. Los mercados menos desarrollados generalmente perciben un mayor riesgo a este respecto.
  • El impacto de la crisis en la administración de activos, el papel de las finanzas y la globalización: igualmente importante, los miembros predicen ante todo quiebras a gran escala (39% de frecuencia de respuestas) y también una aceleración de la automatización para reducir los costos (38%). La consolidación adicional también fue un tema, así como la divergencia entre los mercados emergentes y desarrollados, y una posible reducción en la globalización de los mercados financieros.
  • Sobre si la crisis está cambiando algo en el debate activo versus pasivo:el 42% de los encuestados cree que es poco probable que la crisis revierta el cambio constante en inversiones pasivas.
  • Sobre la situación laboral de los asociados: si bien es demasiado pronto para predecir los efectos a largo plazo en el empleo, el 54% de los encuestados no ve ningún cambio en los planes de contratación de su empresa, y el 36% informa un congelamiento de la contratación, con solo el 9% informando reducción de personal.

Sobre la encuesta

La encuesta se envió a los miembros globales del CFA Institute en todas las regiones y jurisdicciones donde la organización tiene representación. La encuesta se envió el 14 de abril de 2020 y se cerró el 24 de abril de 2020. Un total de 167.312 personas recibieron una invitación para participar. De ellos, 13,278 proporcionaron una respuesta válida, para una tasa de respuesta total del 8%. El margen de error fue de +/- 0.8%.

More in Comunicados de Prensa

To Top