Connect with us

5 Red Flags para saber si estás tomando una mala decisión financiera

Comunicados de Prensa

5 Red Flags para saber si estás tomando una mala decisión financiera

 

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2023.  ¿Estás frente a una oportunidad que parece muy buena para ser verdad o a punto de adquirir un producto para el que no tienes el dinero suficiente? ¡Ten cuidado! Puedes estar frente a una mala decisión financiera.

Cada elección en la vida, por pequeña que parezca puede tener un efecto trascendental, por esto es clave reflexionar en torno a nuestras decisiones y mantenernos atentos a las alertas que nos indican si no estamos eligiendo el camino correcto.  Por ello, Baubap, plataforma de micropréstamos, te comparte 5 red flags para identificar si estás ante una mala decisión financiera: 

  • Estás adquiriendo nuevas deudas para pagar las anteriores.

Lo ideal es que cuando adquieras una deuda tengas un plan de pago bien estructurado que te permita saldarla sin inconvenientes. Ojo, si tienes que buscar un préstamo para pagar otro es probable que exista una falta de planeación financiera.

Antes de tomar una decisión apresurada y bajo la presión de una urgencia es importante verificar los intereses, plazos y el capital que tendrás disponible para saldar esta nueva deuda, de manera que crees un plan estructurado que no ponga en riesgo tus finanzas ni gastos básicos.

  • Compras sin dinero en mano. 

La mejor manera de asegurarte que estás realizando una compra inteligente es elaborar una pequeña investigación que te permita conocer las distintas opciones que hay en el mercado. Además, es indispensable que cuentes con el dinero suficiente para hacer ese gasto. Es por ello que, un gran indicador de que estás por tomar una decisión equivocada es no tener la liquidez suficiente para afrontar ese desembolso.

Recuerda que tus decisiones financieras deben ser tomadas única y exclusivamente con el dinero que tienes en ese momento y no valiéndote del capital que podría llegar en un futuro, sobre todo frente a aquellos casos que no representan una emergencia.

  • La presión y la desesperación se comienzan a apoderar de ti. 

La mayoría de las veces, el éxito de una decisión depende en gran medida de la tranquilidad con la que se llevó a cabo. Dejarse llevar por el último día de rebajas o por la presión que alguien más ejerce sobre ti, son dos señales que indican que lo que estás por hacer no es la mejor opción.

  • Hacer compras o solicitar nuevos productos financieros sin conocer tus finanzas.

Realizar una compra o solicitar un préstamo sin antes conocer el estado de tus finanzas puede comprometer tu salud financiera y generar una nueva deuda cuyo pago puede complicarse. Por ello, es importante que antes de realizar alguna compra o solicitar un nuevo producto financiero, comprendas bien tu punto de partida.

  • Intentas justificarte.

Sentir culpa y tratar de justificar tus compras es una gran red flag, “me lo merezco”, “para eso trabajo” o “era una oportunidad única” son solo algunas de las frases más comunes que se usan frente a una mala decisión financiera. Recuerda que una compra inteligente nunca genera culpabilidad y es algo que por sí sola justifica la inversión realizada. Ojo, comprar gustos o lujos no está mal, siempre y cuando sea una compra bien pensada, planeada y que no representará un riesgo para tus finanzas personales.

Sin duda, cada decisión que tomes representará un desafío para el cual debes estar preparado. No olvides que una decisión acertada tiene detrás una reflexión y tiempo suficiente de análisis que permita que te sientas cómodo con cada una de ellas.

More in Comunicados de Prensa

To Top