Connect with us

Retos y avances en materia de diversidad e inclusión: Global Female Leaders Outlook 2023

Comunicados de Prensa

Retos y avances en materia de diversidad e inclusión: Global Female Leaders Outlook 2023

45% de las líderes en México aseguran que se alcanzará la igualdad de género en sus consejos de administración en un lapso de cinco a diez años

55% asegura que durante los últimos tres años no se han ralentizado los esfuerzos en diversidad e inclusión en sus empresas

46% de las mujeres en la Alta Dirección a nivel global (39% en México) refieren transparencia respecto a la igualdad salarial

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023.– En el estudio Female Leaders Shaping Resilience in a Polycrisis. Global Female Leaders Outlook 2023 de KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, se analiza cómo, ante un panorama marcado por la incertidumbre global y el impulso de macrotendencias de digitalización y criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), las líderes empresariales se muestran resilientes y optimistas sobre el crecimiento de sus empresas, el cambio social, la equidad de género y sus propias ambiciones profesionales.

Igualdad de género y diversidad

A saber, 45% de las líderes en México señalan que se alcanzará la igualdad de género en sus consejos de administración en un lapso de cinco a diez años, mientras que 9% asegura que nunca la conseguirán; no obstante, 6% de las encuestadas afirman que en menos de cinco años se cerrará la brecha.

Por otro lado, 75% espera nuevos avances en el ámbito de diversidad e inclusión en los próximos años; sin embargo, existen diferencias regionales, ya que las directivas de alto nivel de América del Norte muestran niveles de optimismo considerablemente mayores que sus homólogas de otras regiones.

“En México, 55% señala que en los últimos tres años no se han ralentizado los esfuerzos de diversidad e inclusión, mientras que 30% confirma que en sus organizaciones sí hubo un retroceso en la materia durante el mismo periodo. Dicha brecha es un reto importante para las empresas que buscan atraer al tanto femenino y capitalizar los beneficios de la diversidad en la Alta Dirección”, comparte Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México.
 
Asimismo, los resultados del estudio destacan la relevancia de la igualdad de género en el nivel C de las empresas, ya que 75% de las encuestadas consideran este aspecto como un factor crucial para el crecimiento del negocio a futuro, de acuerdo con el estudio global.

Adicionalmente, la diferencia salarial entre hombres y mujeres también se aborda en el reporte. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la diferencia salarial en puestos directivos es actualmente de 38%, mientras que en el estudio solo 39% en México refiere transparencia en la materia, contra 46% a nivel global. Así, este aspecto se considera un reto más a superar para alcanzar la diversidad e inclusión de las mujeres en el Consejo de Administración.

Adaptabilidad y resiliencia
 
Frente a un panorama de negocios incierto, 97% señala que una compañía resiliente se adapta rápidamente al entorno empresarial; a nivel global, este porcentaje no se queda atrás, pues 87% asegura que la adaptabilidad es fundamental hoy en día.

A pesar de la crisis múltiple, las ejecutivas de alto nivel se muestran optimistas ante el futuro. Además de los aspectos relacionados con la igualdad, en esta edición de Global Female Leaders Outlook se exploran las perspectivas de crecimiento que las mujeres consideran cruciales para sus empresas y para ellas mismas. En México, 66% asegura que permanecen positivas en cuanto al crecimiento en los próximos tres años (72% a nivel global).

Por otro lado, cuando se trata de las condiciones estructurales necesarias para consolidar una carrera profesional exitosa, la relevancia de tener una red personal de apoyo está aumentando significativamente. En el mismo estudio de 2018, 41% de las encuestadas hizo hincapié en lo crucial que es contar con dicha red, frente a 57% en 2023. No obstante, la flexibilidad organizativa, que incluye aspectos como el trabajo a tiempo parcial (15%) o las cuotas para el liderazgo femenino (3%), desempeña un papel menor. En México, 50% de las encuestadas señalan que sí han recibido el apoyo de una red de mujeres líderes a lo largo de su carrera, aunado a 69% que confirman que el networking fue crucial para su éxito profesional.

“Existe un área de oportunidad importante respecto a la transparencia de la equidad salarial, como lo refiere el 55% a nivel global y el 61% en México, quienes indican que no cuentan con dicha información. Es importante destacar que la transparencia es clave para cerrar la brecha, que se estima del 38% (global, de acuerdo con el WEF), en posiciones de liderazgo” asevera Olivia Segura

Para finalizar, “las redes de liderazgo femenino están cobrando relevancia y aunque no son la solución para alcanzar la transparencia, podrían ser un acelerador para el cambio y hacer visible la aportación de las mujeres a la Alta Dirección, a pesar de tener una representación limitada en dicho nivel. El 49% (global) y 50% (México), considera que las redes de liderazgo femenino son un impulsor para sus carreras, ya que les permite identificar oportunidades para su crecimiento profesional y posibilita su preparación para ser sucesoras de otras mujeres en posiciones de liderazgo” concluye Olivia Segura.

Sobre el estudio
Encuestamos a más de 800 directivas de alto nivel de organizaciones de 53 países, regiones y jurisdicciones sobre las tendencias empresariales actuales. La mitad de las compañías en las que trabajan las mujeres ejecutivas reportan ingresos por más de USD 500 millones. La encuesta se llevó a cabo de forma online del 1 de abril al 21 de mayo de 2023. Las directivas participantes provienen de industrias como manufactura (10%), banca (10%), servicios empresariales (9.9%), consumo y retail (9.4%), industria farmacéutica (8.1%), tecnología (7.9%), energía (6.3%), transporte y logística (4.4%), administración de activos (4.0%, seguros (3.9%), medios de comunicación (2.6%), telecomunicaciones (2.6), sector automotriz (2.8%), infraestructura (1.8) y otras (16.3).

Descarga el estudio

More in Comunicados de Prensa

To Top