Connect with us

Cómo se califica una cosecha en la DOCa Rioja – Recetas Maridaje

Receta

Cómo se califica una cosecha en la DOCa Rioja – Recetas Maridaje

En Rioja, la calificación de la cosecha es sinónimo de absoluta calidad en copa. Año con año, todos y cada uno de los vinos producidos en esta fascinante región vitivinícola deben superar exigentes exámenes técnicos y sensoriales, conducidos por el propio Consejo Regulador de la DOCa Rioja, para obtener el derecho a usar el título “RIOJA” en sus etiquetas. ¡Sí!, Formar parte de la primera Denominación de Origen Calificada de España no es tarea fácil.

 

Antes que nada es importante recordar que la añada de un vino se refiere al año en el que se recolectaron las uvas para su elaboración; clima, lluvia y cantidad de luz solar, edad de las viñas, variedad de la uva e incluso métodos de elaboración e intervención humana se cuentan entre los factores que influyen en cada nuevo ciclo de desarrollo de la vid. Anualmente, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja califica el resultado de los trabajos en campo y bodega, es decir la cosecha, en cinco categorías: EXCELENTE, MUY BUENA, BUENA, NORMAL y MEDIANA.

Pero, ¿cuándo?, ¿cómo? y más importante aún, ¿Quién efectúa esta calificación? El proceso se realiza entre principios del mes de diciembre del año al que corresponde la cosecha, y finales de marzo del año siguiente. El equipo técnico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja recoge más de 4 mil muestras de vinos, directamente de los depósitos de las bodegas, y los someten a minuciosos análisis químicos en los tres laboratorios oficiales de la Denominación, ubicados en las estaciones enológicas de la Denominación de Origen en los municipios de Haro, Laguardia y Olite. Los ejemplares que logran superar la prueba son sometidos después a un examen sensorial –una cata– en el que participan cosecheros-elaboradores, técnicos de las propias bodegas y miembros de la Asociación de Enólogos, todos supervisados de nueva cuenta por los técnicos del Consejo Regulador. Tipicidad, color, limpieza, aroma, gusto y calidad en copa, se cuentan entre los factores que determinan si un vino es digno de portar el aval de la DOCa Rioja.

 

Los resultados ofrecen una visión amplia y profunda de los vinos elaborados cada año. Así, el Consejo Regulador reúne toda la información necesaria para emitir un juicio sobre la calidad general de la añada en cuestión. ¡Y más importante aún!, con estos datos los productores pueden tomar decisiones respecto a la crianza que pudieran o no dar a sus preciados fermentados.

 

Entre las grandes añadas de la DOCa Rioja se cuentan las icónicas 1982, 1995, 2004, 2010 y 2011, con vinos de altísima expresión sensorial, complejos en aromas y dotados de un perfecto equilibrio en boca. La añada más reciente, la 2019, también fue calificada como EXCELENTE por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, aunque aún falta esperar los resultados tras los procesos de envejecimiento en madera para blancos y tintos Crianza, Reserva y Gran Reserva.

¿Todas las regiones productivas son igual de exigentes respecto a la calidad de sus vinos? ¡No!, sólo las más prestigiosas zonas vitivinícolas del mundo pueden presumir un control absoluto de todas y cada una de sus etiquetas.

 

Como la primera Denominación de Origen Calificada de España, reconocida oficialmente en abril de 1991, la DOCa Rioja sentó las bases para la diferenciación de auténticos vinos de calidad, elaborados y embotellados exclusivamente en bodegas asociadas a un territorio específico, siguiendo los más estrictos parámetros de calidad y tradiciones productivas.

Pollo rostizado con chabacanos  

Maridaje 

Vino Tinto DOCa Rioja Crianza 

Los vinos Crianza de Rioja son vinos sutiles, que recuerdan los frutos rojos y un ligero paso por barrica, lo cual armoniza con los sabores sutiles depolloal tener una preparación al horno se complementan la barrica con lo crocante de la corteza del pollo. 

 

Ingredientes 

1pollo grande 

10chabacanos pelados y en mitades 

5ramas de tomillo fresco 

2cabezas de ajo 

½ tazasal 

3 litrosagua 

2 tazasvino blanco 

Sal y pimienta 

 

 

Procedimiento 

Disuelva media taza de sal en tres litros de agua; sumerja el pollo en la mezcla anterior por una hora; esto ayudará a hacer más crocante la piel y a que la carne tenga mejor sabor. Escúrralo y póngalo en un refractario de vidrio sobre una cama de ajo mezclado con tomillo y chabacanos; salpimiente. Vierta el vino en el refractario y hornee a 160°C por una hora o hasta que el pollo esté cocido y la piel esté dorada. 

Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos 

Dificultad: Baja 

 

 

Fresas marinadas con crumble de avellana 

Maridaje 

Vino DOCa Rioja Tinto Crianza 

Los vinos Rioja Crianza son vinos que nos recuerdan a la fresa, ingrediente importante en esta receta; ésta brindará frescura a la avellana que será el complemento del vino, y la mantequilla dará paso a cada uno de los ingredientes. 

 

Ingredientes 

 

2 tazasgalletas de mantequilla troceadas 

½ tazamantequilla en cubos pequeños 

½ tazaazúcar mascabado 

¾ tazaavellanas troceadas 

3 tazasfresas troceadas 

2 cucharadasazúcar glass 

1limón amarillo, el jugo y la ralladura 

1 cucharaditaextracto de vainilla 

 

Preparación 

 

Mezcle las fresas con el jugo y ralladura del limón; agregue azúcar glass y extracto de vainilla. 

Para el crumble, ponga en un tazón la mantequilla, galletas, azúcar y avellanas y trabaje con las yemas de los dedos hasta lograr una consistencia de arena mojada; esparza la mezcla en una charola y tueste en el horno a 170°C por 20 minutos; deje enfriar. 

Acomode las dos preparaciones intercaladas en vasos pequeños. 

 

Tiempo de preparación: 40 minutos 

Dificultad: Baja 

Rinde 4 a 8 porciones 

 

 

 

 

 

 

More in Receta

To Top