Connect with us

5 predicciones para el 2021 en el sector de alimentos & bebidas

Borrador automático

Comunicados de Prensa

5 predicciones para el 2021 en el sector de alimentos & bebidas

Cuáles son las mejoras necesarias para la digitalización de la industria de alimentos

La disrupción totalmente imprevista del 2020 obligó a los productores de alimentos y bebidas a preparar sus empresas para el futuro lo mejor posible. La incertidumbre parece que continuará por algún tiempo, pero focalizándose en acelerar el tiempo al mercado de los productos, en la calidad de los alimentos y la seguridad, resiliencia de la cadena de suministro y en la creación de los modelos de omnicanalidad, las empresas se posicionan para una posición más fuerte para poder prepararse y aprovechar oportunidades futuras.

La excelencia operacional está logrando resultados exitosos en muchas de estas iniciativas, en la medida que las empresas optimizan la eficiencia de los recursos, ya sea en el personal, energía, agua o todos. En agricultura, por ejemplo, la precisión se volverá imprescindible. Las nuevas tecnologías como el IoT por lo tanto resultarán cruciales para facilitar la granularidad requerida para minimizar los desperdicios y maximizar los resultados. (Sector Agricultura: Preparándose para la disrupción de la cadena de valor de los alimentos,” McKinsey Quarterly, 2020).

Entonces, considerando esto, ¿cómo será el futuro para los productores de alimentos?

Predicción 1: Nube

Ya no existen dudas que la nube seguirá creciendo enormemente como un medio para lograr mayor robustez y agilidad. Francamente, no existe otra forma considerando lo que necesitan las empresas. Resulta crucial capturar datos de los dispositivos de IoT y de la cadena de suministro extendida. Tiene poco sentido contar con lecturas de la temperatura en una base de datos estructurada de un ERP alojado dentro de la empresa. Es por eso que existen los datos en la nube y que se usan servicios de IA para lograr inteligencia y que los datos sean útiles.  Esto va más allá de instalar un software. Lo que es inteligente hoy será superado en el futuro con una lógica aún más inteligente.

Una gran ventaja de la nube es contar con este tipo de tecnología a mano como un servicio en lugar de tener que realizar un largo proyecto de TI para implementar algo que luego no escalará. La nube también representa una oportunidad para implementar cambios en forma más rápida en lugar de tener que realizar proyectos de migración que requieren trabajo de varios equipos para poder avanzar.

Muchas empresas lideres ya han migrado a la nube o han estipulado su camino hacia la nube. Consideramos que en el 2021 muchas más empresas de alimentos pasarán a la nube buscando lograr mayor excelencia operacional y estar preparadas para un futuro que continúa siendo incierto.

Predicción 2: Omni-canalidad

Las empresas productoras de alimentos han visto un gran cambio en la demanda, con el aumento de las entregas a domicilio, en lugar de restaurantes o supermercados. Esta tendencia difícilmente vuelva a su estadio previo a la pandemia ya que los consumidores simplemente ya están más acostumbrados a realizar sus pedidos de alimentos por internet. La omni-canalidad hace que las empresas sean menos vulnerables y puedan agrandar su market share. Veremos definitivamente muchos productores de alimentos aceptar la omni-canalidad en el 2021 implementando el comercio electrónico, ya sea con una tienda web o conectándose a un sitio digital tipo Amazon.

Otro cambio importante es el conocimiento de la marca. La marca es más poderosa cuando existe una relación directa con el consumidor. Actualmente, los consumidores ya no llaman al número de servicio al cliente que figura en al paquete cuando tienen alguna duda. La nueva generación es más impaciente y quiere hacer sus pedidos y tener las respuestas instantáneamente en cualquier momento, aunque sea media noche. Un ejemplo de cómo se resuelve es por medio de chatbots que pueden informar los ingredientes o datos de la preparación de un alimento al cliente. Esto también brinda muchos datos de cómo se usa el alimento y el feedback del cliente, lo que puede resultar en innovación del producto.

Predicción 3: Industria 4.0 tech

A pesar de la necesidad de ser más eficientes y disminuir los desperdicios de alimentos, agua y energía, solo el 6% de los procesadores de alimentos dice que usa el IoT, luego un 12% afirma que cuenta con planes para investigar su uso dentro de los próximos dos años. Un alarmante 82% no tiene ningún plan.

Esto puede explicarse por el hecho que, hasta ahora, se han visto solo experimentos aislados, como reconocimiento de imagen en equipos, dispositivos IoT en agricultura o en líneas de producción. Pero todavía hay pocos ejemplos del IoT usado para impulsar las operaciones. Por ejemplo, las máquinas de producción cuentan con sensores para capturar muchos datos como la temperatura y otros parámetros de calidad, pero todos los datos se quedan en la máquina y se pierden y no tienen sentido uso después de la producción.

El retiro de productos del mercado es uno de los mayores riesgos financieros que enfrentan las empresas de alimentos y bebidas. El proceso de retiro en el sector de alimentos y bebidas es sumamente costoso, con un promedio de más de USD 10 millones en costos para cubrir actividades como comunicar el retiro a toda la cadena de suministro, retirar el producto e investigar el hecho e implementar acciones correctivas para evitar que ocurra nuevamente.  (Michael Koeris, Ph.D., “Los verdaderos costos de un retiro de alimentos,” Food Safety Tech, 2018).

Las investigaciones muestran que ninguna empresa es todavía totalmente digital en el seguimiento y gestión de la calidad, solo el 7% se considera “bastante” preparada. La mitad (50%) dice que no son digitales y el 43% se describe como digitalmente “limitadas” todavía.

Esto demuestra aún más que muchos de los datos residen en sistemas no conectados como hojas de cálculo, sistemas de calidad aislados, sistemas de los proveedores y dispositivos del IoT en aplicaciones aisladas.

La buena noticia es que en el 2021 más productores alimenticios ya tendrán una plataforma digital en proceso para capturar datos y conectarlos con las transacciones de su sistema ERP.

Predicción 4: Datos

Una plataforma digital permite usar el IoT en forma más holística. El primer beneficio es lograr retiros de producto en forma más rápida y focalizada, con la capacidad de identificar y analizar la causa raíz del tema inmediatamente. El segundo es que los datos pueden utilizarse para la toma de decisiones y crear una empresa más inteligente. Un buen ejemplo es contar con visibilidad en los envíos al extranjero de semillas, no solo con respecto a la hora de llegada, sino al estado del almacenaje durante el transporte, de manera que la calidad y el uso antes del vencimiento puede predecirse con mayor precisión. Esto extiende el control de la cadena de suministro por fuera de las cuatro paredes de la planta, y utiliza los datos desde al campo a la mesa para aumentar la calidad y la productividad, disminuyendo el desperdicio de alimentos y minimizando los riesgos de seguridad de los alimentos, que a su vez transforman los retos en una ventaja competitiva.

Otras aplicaciones utilizan reconocimiento de imagen y machine learning (ML) para determinar dinámicamente la calidad de los ingredientes recibidos y usar ese dato para determinar el precio de compra. Por ejemplo, se usa el reconocimiento de imagen y el ML para determinar la cantidad de grasa y músculo de un animal para determinar el precio de este.

Algo que tendrá un gran impacto en la seguridad de los alimentos es el uso de los sensores del IoT para chequear si el equipo está limpio, y que esos resultados disparen una orden de limpieza para evitar riesgos de contaminación que es otra de las importantes tendencias para el 2021.

Predicción 5: Transparencia para el consumidor

Una ventaja enorme es la transparencia. Los consumidores buscan cada vez más contar con información detallada sobre los productos que los ayude en sus decisiones de compra, el 67% de los consumidores afirma que quieren saber todo lo relacionado con los alimentos que compran. El 46% afirma que los reclamos sobre alimentos influyen directamente en sus decisiones al comprar.

Considerando esto es que el 23% de las empresas programan brindar datos sobre el origen del producto y otros detalles por medio de una plataforma digital en los próximos dos años, y el 15% menciona que ya cuenta con este servicio.

Para el 62% restante, es importante demostrar los esfuerzos generados para lograr mayor sustentabilidad.  Vemos que cada vez más empresas solicitan que los productos brinden información como restos de desperdicios de alimentos o el origen exacto de los alimentos animales, donde el consumidor puede ver exactamente de qué estancia viene la carne.

En el 2021 más productores brindarán información sobre la sustentabilidad de la cadena de suministro como factor diferenciador. Esto significa un control más detallado desde la granja hasta la mesa de todos los alimentos identificando ingredientes, traslado y otros factores.

More in Comunicados de Prensa

To Top