Connect with us

6 aprendizajes que 2020 dejó a las PyMEs en México

Borrador automático

Comunicados de Prensa

6 aprendizajes que 2020 dejó a las PyMEs en México

 A pesar de las complejidades del año anterior, los pequeños y medianos empresarios se mantienen optimistas: 48% considera que 2021 será un año de crecimiento y el 38% espera recuperar las pérdidas ocasionadas por COVID-19 en su negocio

 

El inicio de 2021 presenta nuevos retos y desafíos para las PyMEs. Dado que el COVID-19 continúa y aún hay restricciones que afectan sus operaciones, éstas tienen el reto de implementar medidas que les ayuden a salir a flote, bajo las bases que ya han construido durante los últimos meses.

2020 fue un año particularmente desafiante para los pequeños y medianos negocios, pues dejó la necesidad de reinventarse y adaptarse día a día”, comentó Julien Blaise, head de Marketing de QuickBooks México. “El inicio de este nuevo ciclo trae consigo la tarea de aprender de los resultados, a fin de detectar las áreas de mejora para beneficio de su negocio”, agregó.

En este contexto, para blindarse ante la actual situación, esta plataforma de administración y facturación en la nube recomienda considerar estos seis aprendizajes que dejó 2020, que ayudarán a hacer de la administración un ejercicio eficiente y oportuno para los negocios.

  1. Un plan de negocio siempre es necesario

No tener definidos los indicadores clave de medición para el progreso sus operaciones pueden ser factores que, ante contingencias externas, pongan en riesgo la supervivencia en las PyMEs. Saber a detalle cuáles son las expectativas ayudará a planificar de mejor modo los recursos y orientarlos, independientemente de cualquier escenario que se atraviese, a cumplirlas. Si aún no tienes claro cómo definir tus metas, revisa estos recursos; con los que aprenderás de forma sencilla a establecer la misión y conocer el valor de tu negocio.

  1. Tener un estatus del día a día del negocio es prioridad

Aunque un plan de negocio usualmente tiene metas de mediano y largo plazo, es clave no esperar demasiado tiempo en revisar el progreso. Dar seguimiento en tiempo real presenta la oportunidad de cambiar aquello que no funciona antes de que la situación se agrave. Esto implica ver el estatus de la oferta y la demanda que hay, considerando variables como el contexto que se atraviesa y su viabilidad, y hacer los ajustes necesarios para que siempre exista ganancia.

  1. 3. Hay queplanear cómo mitigar posibles escenarios de riesgo

A raíz de COVID-19, la cultura de la prevención requiere de mayor importancia. Hacer un análisis de cuáles podrían ser las amenazas de un negocio, incluyendo variables que -aunque parecen poco probables- sean posibles, se ha hecho una necesidad a fin de planear rutas de acción que permitan mitigarlas y salir avante. Se deben considerar puntos como: los gastos imprescindibles, y cuáles pueden reducirse, aplazarse o negociarse -por ejemplo, a través de un intercambio-.

  1. 4. Losservicios y compras en línea llegaron para quedarse

El cambio en la rutina, derivado de los meses de confinamiento, ha dejado como resultado el interés por nuevos productos que respondan a necesidades actuales, según el nuevo estilo de vida. Estos cambios también han impactado en la forma en que los clientes actualmente consumen los productos, priorizando en aquellos que dan seguimientos personalizados y especializados.

  1. 5. La inclusióntecnológicaayuda a los negocios a ser más eficientes

En los últimos meses se ha demostrado que un negocio difícilmente podrá sobrevivir sin este recurso. Prueba de ello es que sin ésta sería difícil hacer frente a la creciente tendencia en ventas en línea y trabajo remoto. Ante la efectividad que ha comprobado, será importante que las PyMEs logren incorporar más herramientas que permitan llevar esta dinámica a otras áreas del negocio; por ejemplo, a la administración y contabilidad con programas en línea como QuickBooks.  De este modo, se garantizará una gestión más inteligente y ordenada, basada en datos de su desempeño.

  1. Hoy más que antes, la capacitación constante se ha hecho indispensable

En su compromiso por impulsar una reactivación económica en las PyMEs, QuickBooks ofrece una serie de recursos gratuitos con los que pequeños y medianos empresarios pueden capacitarse e impulsar su recuperación. El primero de este año es un webinar con asesores expertos, sobre los puntos clave para elaborar un presupuesto e iniciar 2021 con el pie derecho. Será el próximo jueves 28 de enero a las 12:30 p.m. y sólo tienes que registrarte de forma gratuita, ingresa al enlace.

More in Comunicados de Prensa

To Top