Connect with us

¿Quieres invertir en bienes raíces? Guía para entrar al crowdfunding inmobiliario

Comunicados de Prensa

¿Quieres invertir en bienes raíces? Guía para entrar al crowdfunding inmobiliario

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021. De manera popular y hasta histórica, invertir se relaciona con personas de alto nivel adquisitivo, de familias adineradas y altos empresarios, pero la realidad es que existen diferentes formas de participar como inversionista, sin la necesidad de tener un capital enorme. Uno de los instrumentos financieros que han permitido esto durante la última década es el crowdfunding, cuya popularidad ha crecido muchísimo en Estados Unidos, España y el resto de Europa, y que ahora está cobrando más interés en México debido a la accesibilidad para todo tipo de inversionistas, pequeños y novatos. 

 

Una variante en específico del fondeo colectivo que está cobrando gran popularidad es la inmobiliaria, en donde se pueden invertir cantidades pequeñas para diversificar y obtener buenos rendimientos con cantidades de dinero relativamente pequeñas. Esto permite a pequeños inversionistas participar en una industria que hasta hace tiempo estaba limitada a inversionistas con mucho capital, pero que ahora, abre la posibilidad a esquemas flexibles aptos para carteras de todo tamaño. 

 

Si entre tus planes para invertir se encuentra participar de esta industria, M2Crowd, plataforma de fondeo colectivo inmobiliario, te comparte una guía para para entrar a este sistema. 

 

  • Verifica la plataforma: Las empresas de crowdfunding se encuentran en proceso de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quienes desde 2019 regulan a las empresas fintech de este tipo. Verifica que hayan presentado su solicitud de regulación, pues esto es el primer filtro para saber que se trata de una empresa confiable para que inviertas con ellos. 
  • Determina un monto: Como lo señalamos, una de las ventajas del crowdfunding inmobiliario es que no requiere de grandes cantidades de capital para invertir; aún así, haz una revisión de tu presupuesto para fijar la cantidad que destinarás a este instrumento. Una de las claves de la inversión es diversificar, así que no destines todo tu dinero a una sola inversión; de igual forma, revisa qué proyectos tienes disponibles en la plataforma que hayas elegido, para conocer el mínimo de dinero que necesitas. 
  • Analiza el rendimiento y los plazos: De acuerdo con el proyecto en donde inviertas, tendrás una tasa de rendimiento estimada diferente, además de un esquema de plazos determinado, que puede ser periódico o cuando el inmueble se venda. Evalúa esto tomando en cuenta tu estrategia de inversión, de forma que se ajuste a tus objetivos y metas, y haz ajustes de acuerdo con esto. 
  • Conoce el esquema de inversión: El crowdfunding inmobiliario tiene tres esquemas principales: deuda, equity y patrimonial. Esto tiene relevancia porque, aunque en los 3 casos la inversión se hace de forma directa y por cada proyecto, hay un impacto en el plazo para percibir los rendimientos, y esta elección debe estar alineada con tu estrategia de inversión. En el esquema de deuda, el inversionista recibe el pago de forma periódica, o bien al final del proyecto; en equity se recibe una porción de la utilidad por la comercialización del proyecto; mientras en patrimonial se recibe la porción correspondiente de las rentas generadas, lo que representa un plazo mucho mayor que los primeros dos.
  • Revisa el esquema fiscal con el que se reporta ante el SAT. Los gastos de manejo de cuenta y esquema fiscal impactan en el retorno final de tu inversión. Es importante conocerlos para tener un estimado realista de los rendimientos que tendrá tu inversión, además de estar al corriente con tus obligaciones fiscales.
  • Conoce los términos y condiciones: Nada más importante que entender de pies a cabeza tus derechos y obligaciones como inversionista. Revisa con detenimiento el contrato que te ofrezca la plataforma, consulta los plazos de inversión, las condiciones, riesgos, cláusulas y todo lo relacionado con el proyecto. Toma todo el tiempo que necesites para leer a detalle el contrato, y no dudes en hacer preguntas y aclarar dudas en todo momento. 
  • Ten disciplina: En el mundo financiero, la disciplina es un requisito básico para el éxito. Como inversionista, el tener un plan, apegarse a él y saber cómo reestructurarlo de acuerdo con las condiciones del mercado, te ayudará a obtener mejores resultados. Dentro de este apartado también es necesario recordar que debes hacer un seguimiento a tus inversiones, para conocer su estado y saber de primera mano cuál es su avance. Mantener buenos hábitos financieros le dará mayor empuje a tus inversiones y aprovechamiento a tus ganancias. 
  • Aprovecha la tecnología: Desde antes de la pandemia, las plataformas digitales para mecanismos financieros se consolidaban como una alternativa atractiva para tener fácil acceso a la información sobre opciones de inversión y participar en ellas de forma práctica. Con el aislamiento social, se comprobó la importancia de los procesos y trámites a distancia, así como la importancia de garantizar la seguridad en las transacciones online. Utiliza los recursos a tu disposición para monitorear el curso de tus inversiones y realizar movimientos en el lugar y a la hora que necesites. 

 

Para ser inversionista no es necesario ser millonario o tener años de experiencia en el ramo. Aprovechar recursos como el crowdfunding te abrirá posibilidades a la medida de tu capital, en diversos proyectos y con interfaces sencillas para llevar el control de tu dinero y seguir aprendiendo

More in Comunicados de Prensa

To Top