Connect with us

Toolkit, una herramienta para la transformación digital de las empresa

Borrador automático

Comunicados de Prensa

Toolkit, una herramienta para la transformación digital de las empresa

La UOC presenta Toolkit, una herramienta de co-creación y mejora continua en abierto.

La generalizada transformación digital que han experimentado las empresas a nivel mundial durante la pandemia, ha dejado en claro la necesidad de invertir en tiempo y recursos en herramientas digitales que permitan a las empresas ser más competitivas. De hecho, el 87% de sudamericanos buscaron acelerar la creación o mejora de sistemas que pudieran garantizar una experiencia digital a sus clientes. “Con tal de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, las entidades ofrecen buena parte de sus actividades en formato mixto, combinando presencialidad y virtualidad. Esto implica un uso intensivo de la tecnología, cosa que comporta importantes cambios en los procesos y servicios que hasta el momento se hacían de manera plenamente presencial” indica Gemma Abellán Fabrés,  Investigadora del ámbito de Competencias Digitales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

A lo que añade “Desde el principio de la crisis sanitaria, las empresas han llevado a cabo un proceso adaptativo, entrando de lleno en una transformación digital que ha venido para quedarse”.

Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación

Ante las diversas inquietudes que surgen durante el proceso de digitalización empresarial, la UOC, ha desarrollado Toolkit, una iniciativa abierta que pretende servir de guía a las entidades que necesiten acompañamiento para hacer el paso a la digitalización “se trata de una caja de herramientas para las entidades que requieran adaptar su actividad a las medidas de distancia social, sea cual sea su contexto de acción, incorporando distintas perspectivas y formas de trabajar a partir de las TIC” añade la investigadora de la UOC.

Pues, según explica, la situación actual se toma como una oportunidad para impulsar tal transformación, procurando que ésta aporte mejoras en las prácticas de las organizaciones, pues no se trata de una guía del paso a paso para dar el salto, ni de un conjunto de recetas únicas para conseguirlo. Al contrario, se ofrece un abanico de pautas y estrategias que pueden ayudar en este complejo proceso, de forma que puedan adaptarse al contexto y las necesidades de cada entidad.

La herramienta impulsada desde el Área de Globalización y Cooperación, los Estudios de Informática, Multimedia y Tecnología y los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, está integrada por dos tipos de recursos, por un lado guías las cuales están pensadas para procesos complicados como la gestión del cambio y la dinamización virtual, así como para todo lo que se debe tener en cuenta para escoger las herramientas o diseñar el plan de transformación. Y, por otro lado, fichas, las cuales incluyen pautas y orientaciones para realizar actividades y talleres, para evaluar las herramientas o cuestiones de seguridad a tener en cuenta, entre otros. Entre las fichas también se encuentran las buenas prácticas, ejemplos inspiradores de cómo distintas entidades han llevado a cabo este primer proceso adaptativo.

Sin embargo, “la utilidad e idoneidad de las herramientas del toolkit dependerá de cada proyecto en concreto, el contexto en el cual se utilizan y diseñan” concluye Abellán.

Un espacio participativo para la co-creación de conocimiento

La transformación digital se entiende como una oportunidad para reflexionar y encarar los retos que plantea la actualidad. Es por esto que, Toolkit, se plantea como una caja de herramientas  sobre diseño con un foco especial en diseño centrado en la persona usuaria, una iniciativa en abierto la cual pretende ser un lugar de co-creación y mejora continua, que posibilite el intercambio y la retroalimentación entre las entidades y la universidad.

More in Comunicados de Prensa

To Top