Connect with us

4 claves sobre pantallas e hijos durante las vacaciones de verano

Comunicados de Prensa

4 claves sobre pantallas e hijos durante las vacaciones de verano

Por Estíbaliz de la Torre*

Las pantallas son un medio de entretenimiento, pero también de socialización en el que los niños interactúan con sus iguales o amigos no solo de la escuela, sino con personas con las que tienen afinidad. Algo que nos ha enseñado esta pandemia es que no solo son un medio de entretenimiento sino también por el cual aprenden, hacen tareas o desarrollan proyectos y habilidades.

La exposición a las pantallas hay que controlarla, pero también dentro de toda la tecnología que involucra encontrar otras maneras para ocupar su tiempo de una forma provechosa, es decir, desde aplicaciones que les pueden ayudar a aprender, practicar incluso algún deporte a través de tutoriales además de manualidades, actividades que aunque están dentro de la pantalla, no es tiempo de entretenimiento perdido.

En este escenario se recomienda atender los siguiente consejos:

  1. Un horario establecido

Lo que más recomendamos a los padres de familia en A Favor de lo Mejor, es que aún en vacaciones necesitamos tener un plan de lo que vamos a hacer todos los días, es decir, de manera que aunque no haya clases sí mantengamos un horario con actividades fijas. Esto ayudará a nuestros hijos a tener una mayor estructura en su día a día y evitar que quieran estar todo el día en YouTube o redes sociales, el cual es tiempo en pantalla que sí hay que controlar, entretenimiento puro donde no estamos desarrollando ninguna otra habilidad en paralelo.

Se trata de ser flexibles considerando que estamos de vacaciones, donde ellos también están cansados de esta dinámica que nos vimos obligados a vivir, pero con creatividad. Volver las vacaciones algo mucho más dinámico y aprovechando que varios sitios ya están abiertos, considerar actividades fuera de casa, obviamente con todas las recomendaciones sanitarias y de seguridad.

  1. Tiempo frente a pantallas

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que no sean más de dos horas diarias y no más de nueve a la semana, en temas de entretenimiento. En cuanto a actividades en línea como practicar algún deporte, ver tutoriales o aprender un idioma no hay recomendación como tal de tiempo, pero sí:

  • Cuidar la distancia frente a la pantalla.
  • Aplicar la técnica 20-20-20, es decir por cada 20 minutos frente a pantalla tener 20 segundos de descanso mirando algo a 6 metros de distancia y así sucesivamente.
  • Tener un buen lugar para estar sentados y cuidar la postura para evitar lesiones en la espalda.
  • Controles parentales en vacaciones

Hay que considerar la edad de los hijos, pero la principal recomendación es tener bien configurados los controles parentales de navegadores y aplicaciones. A veces este término “control parental” tiene una connotación negativa, pero en realidad es el simple hecho de gestionar el tiempo o el contenido al que tienen acceso nuestros hijos.

Hay controles parentales de paga que puedes configurar para todos los dispositivos que desees; existen también los routers que se conectan directamente al Internet de la casa. También en las aplicaciones te puedes meter una por una donde, por ejemplo en TikTok ir a la sección de “Mediación familiar” y limitar que tu hijo no esté más de una hora dentro de la aplicación; lo mismo pasa con Instagram donde a través de un control parental externo puedes también controlar el tiempo. Con estos controles parentales es posible controlar su acceso sin que tengas que estar encima de tu hijo, porque como papá tienes que trabajar y hacer tus actividades.

Un segundo paso que es dejar que se aburran, que con creatividad inventen un juego o algo con lo que tengan a la mano para entretenerse. En este paso integramos todo: contar con un horario, controlar el tiempo frente a pantallas, y dejar que ellos innoven a través de su creatividad.

  1. Cursos de verano

Una alternativa efectiva es encontrar cursos de verano que impliquen adquirir aprendizajes, más allá de que pasen tiempo ocupados o fuera de casa. En A favor de lo Mejor tendremos por ejemplo un Summer Camp virtual gratuito que tiene una duración de 15 días y lo tendremos en tres momentos distintos del verano para que los niños se inscriban en el momento que mejor les convenga. Procuramos que estas actividades sean muy entretenidas y que no implica que los niños estén frente a las pantallas. Los niños reciben un archivo PDF con diversas actividades, experimentos, proyectos recetas de cocinas, analizar una película o acciones que implican movimiento. Mientras las realizan reforzamos habilidades digitales como lo son la empatía, la seguridad, tiempo frente a pantallas, identificar noticias falsas (fake news), identidad digital (el quién soy yo dentro y fuera de Internet). Estas actividades las pueden hacer en el momento del día que ellos quieran, dándoles ideas creativas para que se entretengan, se diviertan y aprendan. Se pueden inscribir en el momento que deseen en https://summer-camp-virtual.mailchimpsites.com/

*Estíbaliz De la Torre es Coordinadora del Área Educativa de la asociación civil “A favor de lo Mejor”. 

Para más información sobre educación en la era digital entra a:

https://www.afavordetic.com/

More in Comunicados de Prensa

To Top