Connect with us

Haz crecer tu ahorro para el retiro desde hoy

Haz crecer tu ahorro para el retiro desde hoy

Comunicados de Prensa

Haz crecer tu ahorro para el retiro desde hoy

Aunque México sigue siendo joven, se ha venido observando un gradual proceso de envejecimiento, ya que población de 60 años y más pasó de 9.1% en 2010 a 12.0% en 2020.

•    No esperes más para conocer diversas opciones en cómo hacer crecer tu ahorro para el retiro.

¿Alguna vez te has sentado realmente a pensar que algún día ya no vas a poder trabajar, o simplemente te pese la edad y ya no quieras hacerlo? Y bien, cuando llegue ese día ¿de qué vas a vivir? Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, te orienta en cómo hacer crecer tu ahorro para el retiro.

A 24 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administrado por las Afores es el principal intermediario financiero después de la banca comercial y continúa fortaleciéndose para atender una gran deuda pendiente con los adultos mayores en materia de justicia social.

De acuerdo con información del Gobierno de México, el SAR administra hoy más de 68 millones de cuentas por más de $4.9 billones de pesos que representan 21.2% del PIB. Estos recursos son 31.39% del total de activos del sistema financiero. Al cierre de mayo 2021, las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron $128 mil millones de pesos. El sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 11.21% y 5.48% en términos reales.

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, comenta: Para las nuevas generaciones, el poder depender de su Afore puede ser muy riesgoso, ya que, gracias a las nuevas reformas, realmente no alcanzará para vivir dignamente en la vejez por lo que comenzar a plantearnos alternativas desde hoy es muy importante.

Siempre es bueno contar con diferentes tipos de ahorro, uno puede ser para emprendimiento (si quieres comenzar algún negocio en un futuro), otro puede ser para emergencias (algún accidente, pérdida de trabajo o gasto no contemplado) y finalmente, uno que sea exclusivo para nuestro retiro.

Obregón explica: Existen diferentes formas para ir aportando a nuestros tipos de ahorro, y en el caso para el retiro, podríamos ir separando desde 5% hasta 10% de nuestros ingresos mensuales (según tus capacidades económicas), pero lo más importante será no tocar este ahorro por ningún motivo. Este mismo apartado lo podemos meter a una cuenta de ahorro, si bien los rendimientos no te harán millonario, con el pasar de los años sí podrán crecer para ayudarte a que tu dinero no se devalúe y ¿por qué no?, tener un poco más que lo que abonaste inicialmente.

Un ingreso extra no está de más

Otra de las opciones recomendadas para cualquier momento de tu vida, es tener ingresos extras a tu fuente principal. Ya sea que empieces un negocio propio o comiences a incursionar como inversionista, te ayudará a tener un respaldo para cuando ya no te sea posible trabajar, dándote mes con mes los suficientes ingresos para tener un retiro digno.

Como última recomendación, sería utilizar todos los métodos anteriores. Si bien sabemos que puede ser un poco complicado en caso de que tus ingresos no sean tan grandes, no tienes que comenzar con todas al mismo tiempo, puedes hacerlo uno por uno siempre y cuando tengas estructurado un buen plan financiero.

El futuro puede verse muy distante como para comenzar a preocuparnos por el retiro, sin embargo, recuerda que el tiempo no espera y no querrás que te alcance desprevenido. Comienza a ahorrar para un mejor futuro, hoy, concluyó Obregón.

Cabe mencionar que el 28 de agosto se conmemora el “Día del Adulto Mayor” En México se considera Adulto Mayor a una persona que tiene 60 años o más y se refiere a la etapa que suma todas las experiencias de la vida y pasa por la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales. Pero también marca el inicio de una etapa donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica, por lo cual, atender las necesidades este sector de la población se convierte en un gran reto en términos de salud y oportunidades.

De acuerdo con el Censo se Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México somos 126 014 024 habitantes, y se ha venido observando un gradual proceso de envejecimiento, aunque sigue siendo joven, esto se ve reflejado en la edad mediana, que pasó de 26 a 29 años en la última década, es decir, en 2020, la mitad de la población tiene 29 años o menos. El proceso de envejecimiento también queda en evidencia en la pirámide poblacional, que presenta una tendencia a reducir su base, mientras que continúa su ensanchamiento tanto en el centro como en la parte alta, lo que significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la proporción de adultos y adultos mayores. Muestra de lo anterior es que la población de 60 años y más pasó de 9.1% en 2010 a 12.0% en 2020, mientras que la población de 0 a 17 años disminuye de 35.4% en 2010 a 30.4% en 2020.

 

More in Comunicados de Prensa

To Top