Connect with us

Estudiantes el motivador principal para la transformación digital educativa en México, según estudio internacional de D2L

Estudiantes el motivador principal para la transformación digital educativa en México, según estudio internacional de D2L

Comunicados de Prensa

Estudiantes el motivador principal para la transformación digital educativa en México, según estudio internacional de D2L

La educación superior presentó dificultades en su transición al aprendizaje en línea pero el viaje de los estudiantes presenta mejoras, al ser el foco de atención de las instituciones.

  • La desigualdad digital en el país fue puesta en relieve al exacerbarse el problema por la pandemia por Covid-19, sin embargo en la educación superior crece el desafío mientras los estudiantes del país muestran la voluntad para aceptar nuevos métodos de aprendizaje.

La encuesta mundial sobre el impacto de la transformación digital en la educación realizada por D2L a 4,830 encuestados de educación superior, devela hallazgos que arrojan luz sobre cómo los estudiantes y educadores de la región han gestionado la transición digital.

Transformando las experiencias de aprendizaje con el LMS Brightspace de D2L featured image

La voluntad de los actores principales en las universidades mexicanas para adaptarse al cambio, ha sido de gran utilidad durante el último año. Al adoptar un enfoque dirigido por los estudiantes para la transformación digital, las instituciones han demostrado flexibilidad sin comprometer sus objetivos educativos.

Los resultados de la encuesta de D2L sugieren que el viaje de transformación digital de México está extremadamente centrado en los estudiantes, el 59% de los encuestados concuerda en que son los estudiantes el grupo más destacado que impulsa la digitalización en el país. Del mismo modo, la razón más citada para buscar la transformación digital en las instituciones mexicanas es mejorar la experiencia de los estudiantes, una causa mencionada por el 68% de los encuestados, seguida de la mejora de la calidad de los cursos (62%). Estas cifras son más altas que las de cualquiera de los otros países encuestados, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial.

Acceso desigual 

Sin embargo, aún con todos los esfuerzos para la implementación de estrategias que transformen la educación al mundo digital, existen obstáculos que enfrentan las universidades, el más citado en México, según el 51% de los encuestados, es el acceso de los estudiantes a internet y dispositivos digitales, seguido de falta de recursos e infraestructura (35 por ciento). Como tal, muchos proveedores han estado trabajando arduamente para mejorar el acceso a las tecnologías necesarias en sus instituciones.

Los encuestados en México han identificado las tecnologías móviles como una forma de brindar un mejor apoyo a los estudiantes que no tienen acceso a otros dispositivos. En México, el 42 por ciento de los encuestados dice que está usando tecnologías móviles y están funcionando bien, y el 32 por ciento que aún no usa tecnologías móviles piensa que funcionarían bien. A nivel mundial, los números son más bajos, con sólo 31 por ciento utilizando tecnologías móviles y el 26 por ciento de haberlos identificados como potencialmente exitosa función de su transformación digital.

Plataformas que dan frutos

Con la experiencia de aprendizaje del estudiante en mente, las instituciones han buscado sistemas amigables y eficientes tanto para la transmisión de conocimientos como para que el aprendizaje sea realmente favorecido. A la pregunta que refiere cuáles son las herramientas digitales más empleadas por las instituciones mexicanas, los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) son los favoritos y, aunque su uso está muy extendido en las instituciones mexicanas, sigue habiendo un número considerable sin acceso a dicha solución.

De acuerdo a los resultados, el 67 por ciento de los encuestados tienen acceso a un LMS, pero sólo el 55 por ciento de ellos lo utilizan a menudo. Aunque la adopción de LMS en México es menor que en otros países de América Latina, la oferta de aprendizaje en línea del país ciertamente ha mejorado. Antes de la crisis de Covid-19, una media del 33 por ciento de los cursos estaba disponibles en línea. Hoy, esa cifra se sitúa en el 72%, el mayor aumento de cualquier país latinoamericano. Además, el 53 por ciento de los encuestados mencionan la actualización de su LMS como una de sus principales prioridades en los próximos 2 años, en comparación con el 41 por ciento a nivel mundial.

Reforzando el importante papel que juegan los estudiantes en la implementación de la transformación digital en las universidades mexicanas, el 56 por ciento de los encuestados citan que el aspecto más importante de un LMS es tener formas flexibles de enseñar e involucrar a los estudiantes. Tener herramientas para personalizar el aprendizaje también es un factor importante.

Profesores más preparados para un entorno remoto e híbrido

Si bien la trayectoria del estudiante ha jugado legítimamente un papel central en la transición digital, las instituciones mexicanas no están descuidando la importancia de lograr la aceptación de los académicos y los equipos de liderazgo. Más de la mitad de los encuestados (51%) dice que los grupos de liderazgo también están impulsando la agenda digital.

El apoyo a los profesores también parece haber sido atendido por la mayoría de las instituciones considerando que solo el 6% declaró no sentirse apoyado por su institución con respecto a la integración de la tecnología en el aula, y el 40 por ciento dice que hay capacitación disponible para ayudar al personal con el uso de nuevas tecnologías.  Aun así para el 67 por ciento de los encuestados en el país, mejorar las habilidades digitales dentro de la comunidad académica es una prioridad clave para los próximos 24 meses. Lograr este objetivo será crucial si el sector de la educación superior del país quiere seguir satisfaciendo las necesidades de los estudiantes en una era de aprendizaje remoto e híbrido.

More in Comunicados de Prensa

To Top