Connect with us

Laptops e impresión impulsan Back to School en 2021: IDC

Comunicados de Prensa

Laptops e impresión impulsan Back to School en 2021: IDC

  • La venta de laptops crecerá alrededor del 5% durante el 3er trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

  • En 2021, impresión regresa al crecimiento desde 2018.
  • El mercado de consumo de TI se incrementará 2% en promedio, respecto al año anterior.

Ciudad de México a 18 agosto de 2021. – En este regreso a clases, la principal firma de analistas de la industria de tecnologías de la información, IDC, espera un crecimiento en las adquisiciones de equipos de consumo de dos puntos porcentuales, en comparación con las ventas del tercer trimestre de 2020, impulsadas principalmente por la renovación de computadoras personales e impresoras.

En conferencia de prensa, Oliver Aguilar, gerente de Investigaciones de Dispositivos de Consumo en IDC México, señaló que el ciclo escolar 2021-2022 es una temporada atípica, debido al impacto de la pandemia y la situación que enfrenta el sector educativo en el país, tras la decisión del gobierno federal de ubicarlo como una actividad esencial, la posición de cada estado y la decisión de los padres de familia de regresar o no a las clases presenciales.

Lo anterior sin dejar de lado, el tema de la deserción escolar por cuestiones económicas y de Covid-19 que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el ciclo escolar anterior, 440 mil estudiantes abandonaron sus estudios, de 33.6 millones de alumnos inscritos, y para este año 2.3 millones no se inscribieron por la pandemia, de una población escolar estimada de 38.1 millones de niños y jóvenes, en todos los niveles educativos.

Respecto a su impacto en el sector de TI, Aguilar destacó que a diferencia de 2020 que fue marcado por la renovación del equipamiento de los hogares ante el crecimiento del home office y la educación a distancia, en este 2021 se esperan adquisiciones más planeadas por parte de los consumidores y de mayor capacidad, donde las computadoras personales e impresoras serán los dispositivos con mayor demanda.

En el tema de cómputo, Bethsabé Gutiérrez, analista senior en Dispositivos de Consumo para IDC México, detalló que ésta es la temporada más importante de la industria, al representar 75% de las ventas de laptops.

Comentó que, durante el tercer trimestre del 2020, las ventas crecieron 28% más en comparación con 2019 -con 538 mil unidades-, y para el mismo periodo en 2021, anticipa se colocarán 5.4% más equipos.

“En este año, la compra será impulsada por computadoras más robustas, con una inversión de largo plazo y un valor promedio de entre 14 y 18 mil pesos, que les permita a las familias atender sus necesidades de home office y educación virtual en esquemas híbridos”, argumentó la analista.

Sin embargo, destacó que la oferta enfrenta problemas de desabasto de laptops, por la falta de chips a nivel mundial, por lo que algunos hogares optarán por adquirir tabletas de alta gama, con un precio promedio de 7 mil pesos; donde IDC proyecta un crecimiento en ventas para este trimestre de más de 12% en comparación con el mismo periodo de 2020.

En el segmento de impresión, Emilio Parra, analista para el mercado de Impresión y Monitores para IDC México, destacó que por primera vez desde 2018, este mercado retornará al crecimiento durante este tercer cuarto del año, estimado en 18% en comparación con 2020 -cuando las ventas se contrajeron en 25%-, y colocando cerca de 419 mil unidades.

Esto, impulsado principalmente por las impresoras de tinta continua (con precios superiores a los 5 mil pesos), así como las ofertas en bundles con computadoras. Mientras que las opciones láser presentan problemas de abasto de equipos, por la crisis en el suministro de chips.

En tanto que el mercado gaming empujará la venta de monitores, principalmente en las computadoras armadas, que ya se comercializan en retail, con un crecimiento de 12% en unidades para el tercer trimestre de 2021 (con 263 mil dispositivos) y tras una contracción del 19% en el mismo periodo de 2020.

“El mercado de consumo prefiere las pantallas con tamaños de entre 24 y 19 pulgadas, con precios promedio de entre 2 mil y 4 mil pesos”, puntualizó Parra.

Adán Pineda, analista asociado de Telecomunicaciones para IDC México, mencionó que el tráfico de datos mantendrá un crecimiento acelerado en los próximos cinco años. Al citar que, en 2020, en México se consumieron 16 mil petabytes (PB) -en promedio un PB equivaldría a 75 años de clases en línea ininterrumpidas-.

“En IDC esperamos que el consumo de datos en el país alcanzará los 28 mil PB para los próximo cinco años”, enfatizó.

Agregó que el tráfico de datos móviles aumentará 27% en este año y mantendrá una tasa promedio interanual de 10.2% hasta 2025. En tanto que el tráfico de las redes fijas crecerá 18.8% en 2021 y alcanzará una tasa promedio anual de 17.2% en los siguientes cuatro años.

More in Comunicados de Prensa

To Top