Connect with us

Lanzan informe de tendencias de la industria de la moda y la belleza post-pandemia

Apps

Lanzan informe de tendencias de la industria de la moda y la belleza post-pandemia

Talkwalker presenta los principales temas de conversación de la industria de la moda en el último año, así como las marcas que tomaron decisiones exitosas durante el confinamiento.

  • Las conversaciones en línea durante los últimos meses destacan un aumento en el contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés), la moda de las celebridades y las tendencias en las redes sociales.

  • Destaca la importancia de la comodidad, la tecnología y la experiencia del cliente

La industria de la moda y la belleza, como muchas otras industrias, ha experimentado un viaje salvaje a medida que los consumidores buscaban entretenimiento y opciones de acuerdo a las preferencias cambiantes que sucedieron durante el confinamiento. Al verse afectadas por la caída repentina de clientes en las tiendas, las marcas más relevantes tuvieron que encontrar la forma de mantenerse a flote.

Con la finalidad de conocer cuáles habían sido las respuestas y acciones exitosas que llevaron a cabo las marcas, Talkwalker, empresa líder en inteligencia del consumidor, analizó millones de conversaciones en redes sociales, sitios de noticias, blogs y más, para destacar las principales tendencias y temas de conversación llevados a cabo en 2021, en su Informe de la industria de la moda y la  belleza. Aquí compartimos algunos de los hallazgos más reveladores que surgieron del reporte.

La creciente importancia del cuidado de la piel

Una de las tendencias más significativas que encontramos en el último año apuntó hacia consentirse a uno mismo, lo que condujo a un incremento del cuidado personal. Según un informe de McKinsey, los cosméticos experimentaron una disminución durante la pandemia, mientras que el cuidado de la piel, el cuidado del cabello y los productos para el baño y cuerpo experimentaron un crecimiento.

Las menciones de productos de cuidado personal dominaron a la industria del maquillaje y cosméticos durante el periodo más alto del confinamiento entre mayo y julio de 2020, alcanzando un pico de casi 3.3M de menciones alrededor del mundo en junio, mientras que el maquillaje y los cosméticos apenas alcanzaban 1.3M de menciones. Lo que muestra que estos productos se volvieron más importantes ya que las personas buscaban cuidarse a sí mismas en medio de los desafíos del confinamiento, a la par de comprender el cómo y por qué los consumidores tienen este comportamiento, cuyo valor es esencial para cualquier marca que quiera mantenerse un paso adelante.

Los consumidores quieren comodidad y seguridad, las marcas se adaptan

Conforme las personas se mantenían en casa durante largos periodos de tiempo, la necesidad de usar trajes, corbatas o vestidos disminuyó. Los consumidores querían ropa para hacer ejercicio en casa y luego comer helado en el sofá. Esto ocasionó un incremento en la venta de ropa deportiva; la marca Lululemon fue uno de los grandes ganadores de este repunte de ropa informal. Las ventas del cuarto trimestre de 2020 aumentaron un 24% respecto al año anterior con 1.7 mil millones de dólares y sus acciones aumentaron un 50% en 2020.

Al observar las conversaciones sobre el deporte y el trabajo desde casa, encontramos un 35% de sentimiento positivo y menos del 1% de sentimiento negativo. Entre los mejores resultados, observamos que las personas afirmaban que la ropa deportiva era su elección preferida para trabajar desde casa.

El enfoque omnicanal aborda la tecnología

La moda ha evolucionado rápidamente durante los últimos años y el impulso hacia las ventas digitales ha hecho que la industria tome conciencia de la importancia de contar con un enfoque omnicanal. Con el auge del comercio electrónico en 2020, el incremento en el uso de la tecnología y el regreso a las tiendas durante los últimos meses, las marcas tienen que competir para interactuar con sus clientes a través de múltiples canales.
Los consumidores han aprovechado el auge del comercio electrónico para vender sus cosas, y esta tendencia es particularmente popular dentro de la industria de la moda. Al observar las conversaciones de los últimos 6 meses, notamos más de 9.8 millones de menciones de ropa de segunda mano y plataformas comerciales de uso común como Vinted, Poshmark y Depop.

TikTok y los influencers impulsan el contenido generado por el usuario

Una de las tendencias que surgieron en las redes sociales durante la pandemia fue el aumento del contenido generado por el usuario relacionado con los tutoriales de moda y belleza. Con más tiempo disponible, los entusiastas de la moda y la belleza se mantuvieron ocupados consintiéndose y cuidándose, para luego compartir sus mejores consejos y trucos en línea con tutoriales para “hacerlo tú mismo” (DIY, por sus siglas en inglés). Tan sólo en los últimos 3 meses hubo casi 1M de tutoriales de moda y belleza en línea.

TikTok ha sido la plataforma de referencia para el contenido visual generado por usuarios, y muchas tendencias se volvieron populares en la aplicación de video. Esto fue debido a que la gente pasaba la mayor parte del tiempo en sus casas por lo que el tiempo en pantalla se disparó y las plataformas como TikTok, que ofrecían entretenimiento de corta duración, se convirtieron en un escape popular.

Las organizaciones ya no pueden quedarse de brazos cruzados mientras las tendencias surgen y afectan a los consumidores y sus elecciones; necesitan estar constantemente alertas y listas para actuar. Para mantenerse competitivas, hoy más que nunca, deben incorporar soluciones digitales para comprender al consumidor y lograr conectar con su audiencia objetivo.

Consulta el informe completo de la industria de moda y belleza

More in Apps

To Top