Connect with us

De la desigualdad a la equidad laboral de las mujeres: el reto de las empresas en México

Comunicados de Prensa

De la desigualdad a la equidad laboral de las mujeres: el reto de las empresas en México

● En 2021, el 70% de las mujeres trabajadoras consideraron que sus carreras profesionales se verían frenadas por la pandemia.

●El 96% de las empresas en México consideran importante revisar el esquema de beneficios con enfoque a diversidad e inclusión

●El 84% de las empresas en México tienen su esquema de beneficios con enfoque en la mujer, 22 puntos porcentuales por arriba de Latinoamérica siendo el segundo país solo por debajo de Brasil con este enfoque.

Ciudad de México a 01 de marzo de 2022.- De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022, realizado por el Foro Económico Mundial en conjunto con Marsh; pese a que la recuperación de empleos poco a poco comienza a incrementar a los niveles de antes de la crisis sanitaria por COVID-19, es un hecho que aún se encuentran por debajo de la economía que se vivía prepandemia.

Desde el 2021, se dio a conocer a través del mismo informe que el impacto de la pandemia en los estilos de vida ha sido catastrófico, especialmente para aquellos que no cuentan con ahorros, se quedaron sin empleo o sufrieron recortes salariales. Ante ello, una de las poblaciones más afectadas correspondió a las mujeres, especialmente a las madres de familia; dado que, de acuerdo con el informe del año pasado, el 70% de las mujeres trabajadoras, consideraron que sus carreras profesionales se verían frenadas por la pandemia.

Hoy, un año después, el contexto no se muestra del todo diferente, pues las mujeres siguen formando parte del grupo de personas que se han visto desfavorecidas no sólo en la participación del mercado laboral, sino también en el ámbito personal como lo es el hogar, donde además cuentan con una desventaja en servicios de salud.

Actualmente, de acuerdo con cifras del IMSS, las mujeres representan en promedio el 39% de los trabajadores activos afiliados a la institución, y, entre marzo de 2020 y abril de 2021 la pérdida de empleos fue del 0.9% en este organismo, sin embargo, aunque las tendencias globales parecen muy pesimistas, no todo es malo.

Es importante destacar que, en México, 96% de las empresas consideran muy relevante revisar los beneficios con un enfoque hacia diversidad e inclusión, esto de acuerdo al estudio Reinventando los Beneficios llevado a cabo por Mercer Marsh Beneficios en 2021.

El mismo estudio arroja que los gurpos prioritarios para las empresas son el enfoque en la mujer (84%), personas con discapacidad (49%) y empleados LGBTQ+ (49%).

“No cabe duda que las mujeres no sólo se están enfrentando a un panorama inestable y cambiante respecto a su vida laboral en conjunto con su vida personal, sino que también, las mujeres trabajadoras tienen presentes los beneficios que desean obtener de una compañía que implique crecimiento profesional, balance de vida, servicios de salud, flexibilidad de horarios, entre otros. Sin embargo, las situaciones económicas actuales desembocadas de la pandemia han forzado panoramas en donde se tiene que elegir entre una y otra”. declaró Gabriela Ruíz, Subdirectora de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios.

Ante este panorama, estamos viendo que las empresas en México y Latinoamérica están apostando por cambiar la situación actual, y confiamos que la aguja se seguirá moviendo en los próximos años” añadió.

Es importante que las compañías tengan programas de inclusión, desarrollo y flexibilidad, para que las demandas y responsabilidades laborales de las mujeres, en conjunto con las actividades del hogar, sean cada vez menores, mientras que las actividades laborales del día a día sean repartidas en equidad e igualdad, permitiendo cada vez más a las mujeres continuar en posiciones de tomas de decisiones, y no exclusivamente en puestos operativos.

More in Comunicados de Prensa

To Top