Connect with us

Cómo atender la salud mental y física de la Mujer trabajadora desde un chat en menos de un minuto

App

Cómo atender la salud mental y física de la Mujer trabajadora desde un chat en menos de un minuto

En la plataforma 1DOC3, 60% de todos sus usuarios son del género femenino, y sus consultas se mantuvieron estables cerca de 67%.

●    El top de especialidades consultadas en 1DOC3 por Mujeres son: salud sexual, reproductiva y ginecología, psicología (por diversos temas sobre salud mental) y la pediatría, por Mujeres que utilizan el servicio para consultas sobre sus hijos.

Ciudad de México a 28 de febrero de 2022.- 1DOC3, Somos la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, anota la importancia de atender la salud de la Mujer de forma inmediata, con motivo del 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer.

De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, 51.2% de la población mexicana está compuesta por personas del género femenino (48.8% son hombres). El sitio México cómo Vamos anota que en el último trimestre de 2021 las Mujeres que son económicamente activas eran 31%, porcentaje muy inferior con respecto a los hombres, es decir, que falta mucho para tener las mismas condiciones en diversos ámbitos.

México camina hacia la cobertura universal en salud para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres, con énfasis en las poblaciones vulnerables. Caroline Miranda, Directora de Marketing de 1DOC3, comenta: “Nuestro propósito es ayudar a la población a tener un acceso inmediato a la salud mental y física. Nos pone muy contentos saber que hemos apoyado a miles de trabajadoras en América Latina a tener una atención médica en menos de un minuto.

“Queremos brindar todas las herramientas necesarias y el mejor servicio para poder hacer más ameno todos los retos que conllevan la realidad de la Mujer Latinoamericana y sabemos que solamente con la tecnología es posible exponenciar y democratizar ese acceso”, exclamó Miranda.

En la plataforma 1DOC3, 60% de todos los usuarios son del género femenino. La participación de consultas realizadas por Mujeres se mantuvo estable cerca de 67%, aunque de manera general las consultas han incrementado 21 veces de marzo de 2020 a diciembre de 2021, muy influenciado por los nuevos hábitos de la población que ha adoptado y agregado cada vez más la telemedicina en sus vidas.

De acuerdo con las especialidades más consultadas por Mujeres en 2021, las que más tuvieron crecimiento versus un ejercicio anterior, son las consultas en las especialidades de psicología, con un aumento de 12 veces. Las razones pueden ser muchas, desde crisis, ansiedad o estrés.

¿Qué padecimientos consultan más las Mujeres trabajadoras? Miranda responde: “Actualmente en el top de especialidades consultadas en 1DOC3 están: salud sexual, reproductiva y ginecología, psicología (por diversos temas sobre salud mental) y la pediatría por Mujeres que utilizan el chat para consultar para sus hijos.”

¿Cuál es el impacto de Covid-19 en la salud de las Mujeres? Hablando específicamente de la capa de la población femenina que es económicamente activa, las Mujeres tuvieron que aprender a administrar su rutina en un escenario sin precedentes: conciliar el aseo doméstico, con horas de trabajo remoto y lograr que sus hijos tengan buenas clases en línea.

Eso implica muchos reflejos en su rutina, desde falta de tiempo para el cuidado preventivo, estrés por sobrecarga y tener que trabajar con nuevas herramientas en esta realidad de sana distancia donde la teleconsulta es una de ellas.

“Con nuestras pacientes vemos muchas situaciones, desde mamás que usan la plataforma para consultar en nombre de sus hijos, trabajadoras que necesitan hablar con un psicólogo por síntomas del burnout o embarazadas que quieren sacar dudas sobre cómo debe ser su rutina. Los alcances son muchos y saber que el servicio que brinda 1DOC3 cambia positivamente la calidad de vida de las trabajadoras mexicanas es muy placentero”, apuntó Miranda.

La directora ofrece tres recomendaciones a las empresas para que sus empleadas Mujeres no falten a trabajar o se ausenten pocos días:

  • Tener planes de beneficios que incluyan el mayor y mejor acceso a la salud física y mental de sus colaboradoras.
  • Una política de bienestar que sea pensada para las Mujeres, como herramientas y beneficios que promuevan equidad, o sea, que entiendan las particularidades de nuestro entorno.
  • Herramientas y acciones que acompañen y monitoreen los riesgos psicosociales femeninos para garantizar la reducción futura de ocurrencias y posibles ausencias que podrían ser evitadas.

Por otra parte, Miranda recomienda a las Mujeres que se acercan a la consulta por chat y son atendidas en menos de un minuto lo siguiente:

  1. Ser lo más sincera y detallada posible en la descripción de los síntomas.
  2. Disponer de tiempo para dedicarse exclusivamente a las respuestas del doctor.
  3. No salir con dudas o inquietudes. Preguntar todo lo posible al doctor.

Con la misión de democratizar el acceso a la salud, 1DOC3 ayuda a las empresas a cuidar de la salud de sus colaboradores y sus familias, generando un impacto positivo social y económico para todos. En este caso, cuando una trabajadora cuenta con el servicio de esta plataforma que le proporciona su empleador se siente atendida.

“Lograr que las Mujeres sean sanas física y mentalmente no solamente garantiza una paridad e igualdad de género, sino que se podrá ver reflejado un entorno igualmente sano en la sociedad al tener también una participación económica”, concluyó Miranda.

More in App

To Top