Connect with us

Las mujeres en la industria tech rompen obstáculos e inspiran a las nuevas generaciones

Comunicados de Prensa

Las mujeres en la industria tech rompen obstáculos e inspiran a las nuevas generaciones

  • Hasta el 2020 en América Latina el 38% de las startups ligadas a la industria Tech fueron fundadas exclusivamente por mujeres.
  • El 31% de las mujeres mexicanas en el país ocupan puestos de alta dirección, según la OCDE

En las últimas décadas, las mujeres han desempeñado roles que han roto los paradigmas establecidos, dejando una imagen de representación, un ejemplo a seguir por sus ganas de superarse y desafiar el status quo, formando parte del progreso que ha transformado la vida de muchas personas.

De acuerdo con el reporte Women in business 2021 de Grant Thornton, hace 17 años el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos de liderazgo en el campo laboral en todo el mundo era del 19%, pero la lucha de muchas generaciones ha tenido resultados: durante el año pasado esta cifra mostró un resultado del 31%, un crecimiento considerable en poco tiempo.

México de forma puntual también muestra cifras alentadoras, según la OCDElas mujeres mexicanas ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en el país, puede parecer una cifra pequeña pero que con la profesionalización que las mujeres hoy en día están adquiriendo, dicho porcentaje irá en aumento en los próximos años.

Abriendo caminos

Las mujeres cada día están mejor preparadas y posicionadas en ámbitos e industrias lideradas y representadas en su mayoría por hombres, pero esto no significa que las mujeres no mantengan un paso firme para abrirse camino, y por lo tanto inspiren a más como ellas.

Como ejemplo están las mujeres STEMpreneurs de América Latina y el Caribe, fundadoras o socias de una startup en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), donde el 38% de éstas fueron fundadas exclusivamente por mujeres, de acuerdo con el reporte wX Insights 2020. El 81% de ellas iniciaron su camino en el emprendimiento en los últimos cinco años, y los principales sectores donde se desenvuelven son: 15% EdTech, 14% FinTech y 10% HealtTech.

“Cada día más mujeres toman las riendas de la industria de la tecnología; la constancia y el esfuerzo permiten escalar plataformas en las que se pueda demostrar no sólo los conocimientos, también a sumar visiones, formas de trabajo, metodologías y aptitudes que permiten que los negocios crezcan”, señaló Lourdes Baeza, Senior Marketing Manager de Logitech México.

Mujeres empoderadas como ejemplo a seguir

La representación de las mujeres como líderes de distintos ámbitos también inspira a las nuevas generaciones, dado que más niñas alrededor del mundo ven en ellas la posibilidad de cumplir sus sueños.

En México, de acuerdo con el informe Brechas de género en STEMsolamente el 9% de las adolescentes de 15 años están interesadas en estudiar alguna carrera relacionada con ciencia o ingeniería, por lo que urge incentivar a las niñas desde los niveles básicos de educación a que confíen en sus capacidades y aptitudes, pues este sesgo crece conforme a la edad. Las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes de matemáticas que los niños, pero se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato, según el Centro de Investigación en Político Pública.

Algunas de las acciones que se proponen para incentivar a las nuevas generaciones y empoderarlas son darle un enfoque de género a los contenidos de ciencia y tecnología en la educación básica, enseñando la historia y experiencia de las mujeres destacadas en estas áreas, dar orientación vocacional para que las estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior informadas, con una gran aspiración a llegar a grandes puestos o ser un modelo a seguir.

“Crear generaciones de mujeres empoderadas que lideren y crezcan junto a la sociedad es tarea de todas y todos, inspirando con historias de éxito de aquellas que nos han precedido, así como mostrarles los programas que ya existen dentro de distintas empresas para la inclusión y el desarrollo de sus capacidades. Juntas como mujeres podemos lograr cambios que generen oportunidades para las nuevas generaciones”, precisó Baeza.

Cuando una niña o adolescente ve en otras mujeres la posibilidad de trascender y marcar la diferencia en la sociedad y en el ámbito laboral, se crean puentes que permiten que cada una de ellas sueñen en grande y sigan rompiendo techos y paredes, por lo que también es importante resaltar los logros que estas mujeres están llevando a cabo en la actualidad.

More in Comunicados de Prensa

To Top