Connect with us

Visualizar la igualdad: un estudio de iStock revela la escasa representación femenina en las imágenes deportivas

Comunicados de Prensa

Visualizar la igualdad: un estudio de iStock revela la escasa representación femenina en las imágenes deportivas

  • Sólo el 9% de las imágenes deportivas más descargadas de iStock muestran a mujeres y niñas participando activamente en el deporte.

  • El estudio VisualGPS de iStock muestra que el 75% de la audiencia desea ver imágenes auténticas de mujeres deportistas que pongan de relieve su destreza y su capacidad atlética, en lugar de centrarse en la belleza, el glamour o el atractivo sexual.

  • 8 de cada 10 personas de todos los géneros consideran crucial proporcionar a las mujeres deportistas el mismo nivel de difusión que reciben sus colegas hombres.

A medida que aumenta la expectativa por la próxima Copa del Mundo Femenina, iStock, el sitio de imágenes y videos de stock  de primera calidad a PyMEs, creativos y estudiantes de todo el mundo, ha publicado un estudio que revela que solo el 9% de las imágenes deportivas más descargadas de iStock muestran a mujeres y niñas participando activamente en deportes. Los resultados son un poco mejores cuando se analizan específicamente las imágenes de futbol, ya que sólo el 13% de las descargas de clientes relacionadas con el futbol muestran a mujeres y niñas.

Según los expertos visuales de iStock, estos datos no reflejan las expectativas de los consumidores en cuanto a la representación visual de las mujeres en el deporte. La investigación VisualGPS de iStock indica que el 81% de los mexicanos está de acuerdo en que las organizaciones deportivas y las empresas de todos los tamaños deberían esforzarse más por promocionar los equipos femeninos y las estrellas femeninas. Además, no basta con aumentar la representación, ya que el 79% desea ver imágenes auténticas de las deportistas, en las que se destaque su habilidad y su capacidad atlética por sobre su belleza, su glamour o su atractivo sexual.

“Para reducir la brecha de género en el deporte, es fundamental representar la experiencia deportiva femenina en su totalidad con una lente inclusiva, mostrando a los fanáticos, jugadores, entrenadores, madres, líderes de la comunidad, dirigentes de los clubes deportivos y más allá”, dijo Jacqueline Bourke, Creative Insights Director para EMEA en iStock.  “Según nuestra investigación VisualGPS, casi 1 de cada 3 mujeres que no practican ni siguen deportes declararon que nunca se les dio la oportunidad de aprender sobre el deporte que les interesaba y/o incluso tenían miedo de ser juzgadas. Las empresas tienen la oportunidad de ayudar a empoderar a las mujeres y las niñas en el deporte mediante el uso de imágenes y videos auténticos e inclusivos que se centran en lo que las mujeres y las niñas deportistas pueden hacer en lugar de en cómo se ven”.

La investigación de VisualGPS también revela un mayor interés por el deporte femenino, ya que 8 de cada 10 mexicanos de todos los géneros consideran crucial proporcionar a las atletas el mismo nivel de cobertura que a sus pares varones. Los patrocinadores deportivos se están percatando de ello, y Sponsor United informa de un crecimiento del 20% en el patrocinio mundial del deporte femenino en 2022.  Además, la Copa Mundial Femenina de Futbol 2023 ya ha vendido más de un millón de entradas, superando las ventas totales de Francia 2019, lo que constituye una prueba concreta del creciente apoyo al deporte femenino.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer un marketing eficaz en torno a las mujeres en el deporte, los expertos visuales de iStock ofrecen las siguientes recomendaciones:

  1. Elegí imágenes y videos que muestren las capacidades atléticas y los momentos clave de acción de las atletas en lugar de centrarse en su aspecto, evitando así la sexualización.

  1. Las imágenes y los vídeos que muestran la realidad de las mujeres y las niñas en el deporte, tanto de élite como amateur, generan un mayor  impacto

  1. Buscá imágenes y videos que incluyan personal femenino de apoyo (como entrenadoras), ya que proporciona una representación más completa del poder, la habilidad y la participación sostenida de las mujeres en el deporte en su conjunto.

  1. Pensá  en utilizar imágenes y videos que tengan en cuenta una amplia gama de emociones más allá de la alegría, como la ira, la decepción, la determinación, la frustración, el amor, el dolor y la felicidad.

  1. No olvides representar a fanáticos de todos los sexos que apoyan el deporte femenino y aproveche el fuerte sentimiento de comunidad que ofrece el deporte femenino.

  1. Sobre todo, asegúrate de que tus imágenes y videos representan la diversidad de edad, etnia, habilidad y formas corporales realistas para el deporte que estás mostrando.

More in Comunicados de Prensa

To Top