Connect with us

Cerrando la brecha salarial de género para siempre: Un enfoque en la penalidad salarial por maternidad

Comunicados de Prensa

Cerrando la brecha salarial de género para siempre: Un enfoque en la penalidad salarial por maternidad

El Día Internacional de la Mujer 2023 es un momento ideal para reflexionar sobre nuestro camino hacia la igualdad de género.

Aunque el Índice de mujeres en el trabajo de PwC no alcanzó las cifras pre-pandemia, hubo un repunte impulsado por el aumento de la participación laboral femenina y una leve disminución en la tasa de desempleo de las mujeres. Sin embargo, este repunte no fue suficiente para que el índice regrese a su trayectoria de crecimiento previa a la pandemia.

Resultados del Índice de Mujeres en el Trabajo

La puntuación del Índice este año se recuperó 1,1 puntos a 65,5. Los factores clave incluyen:

  • Tasa de participación femenina en la fuerza laboral aumentó 1,3 puntos porcentuales.
  • Tasa de desempleo femenino bajó 0,3 puntos porcentuales.
  • La brecha salarial de género aumentó 0,6 puntos porcentuales.

Los países mejor calificados son:

  1. Luxemburgo
  2. Nueva Zelanda
  3. Eslovenia

La penalidad salarial por maternidad

La penalidad salarial por maternidad es ahora el factor más importante de la brecha salarial de género. En 2021, la OCDE encontró que la penalidad materna representaba el 60% de la brecha salarial de género en 25 países europeos. El costo cada vez mayor del cuidado de los niños amenaza con exacerbar la desigualdad de género, dejando sin trabajo a un número creciente de mujeres.

Soluciones políticas

Existe una necesidad urgente de soluciones políticas que aborden los problemas inmediatos y las causas subyacentes de la desigualdad. El cuidado infantil asequible es fundamental para aliviar la presión sobre las madres y las familias, y reducir la carga de cuidados no remunerados de las mujeres. Esto debe complementarse con soluciones políticas que apunten a redistribuir el cuidado infantil no remunerado de manera más equitativa entre mujeres y hombres.

La Licencia Parental con Pago Igualitario

La Licencia Parental con Pago Igualitario es una política que da derecho a cada padre a un período de licencia (adecuadamente) remunerada del empleo cuando llega un hijo. La cantidad de licencia pagada a la que tiene derecho un padre es independiente de su género y depende de su propia situación laboral, no de la del otro progenitor.

Conclusión

Solo lograremos la igualdad de género en el trabajo cuando logremos la igualdad de género en el hogar y en las actitudes y normas sociales. Para un futuro más justo y próspero para todos, necesitamos que los Gobiernos y las empresas lideren el camino para eliminar la penalidad materna, a través de soluciones políticas efectivas. Solo consolidando la igualdad en el futuro, lograremos cerrar la brecha salarial de género dentro de nuestra propia vida.

Notas finales

Todas las fuentes de datos y referencias se pueden encontrar en las Notas al final de nuestro informe principal.

Lee en el siguiente enlaces el estudio completo Mujeres en el Trabajo 2023 de PwC,

More in Comunicados de Prensa

To Top