Connect with us

An Ocean of Books (Un Océano de Libros), un nuevo proyecto de Google para incentivar la lectura

Arte y Cultura

An Ocean of Books (Un Océano de Libros), un nuevo proyecto de Google para incentivar la lectura

La división Arts & Culture de Google ha presentado un nuevo e interesante experimento, quien se integra a una serie de diversos proyectos ya lanzados por este sitio web del Instituto Cultural de Google.

El nuevo experimento bautizado como An Ocean of Books (Un Océano de Libros), es una web que se presenta como una combinación entre Google Earth y un mapa clásico, en donde nos invitan a navegar y recorrer diversos puntos de un mapamundi, en el que cada isla representa a un autor y cada ciudad representa a un libro. Así funciona esta iniciativa.

A día de hoy, la web cuenta con una selección de 113,008 autores y 145,162 libros, los cuales se dividen en los denominados ‘continentes’, que vienen correspondiendo a géneros como clásicos, religión y creencias, historia, ciencia, poesía, arte y entretenimiento, filosofía, educación, hobbies, novela o literatura infantil.

Al momento de acercarnos a un continente, se visualizarán grupos de puntos claros (islas), los cuales vienen representando a los autores en general. Ya al adentrarnos en ella podremos observar las ciudades, quienes hacen el rol de los libros respectivamente. A la hora de pulsar sobre una ciudad, se mostrará en el lateral izquierdo un pequeño pergamino forrado con la sinopsis de la obra y algún sitio web para ver más información sobre los títulos. Aunque estos datos solo se muestran en inglés, es posible traducir el texto gracias a Google.

Uno de los puntos que más se pueden destacar es que, al lado de las islas que busquemos nos toparemos con otras a una distancia bastante corta, ya que las islas más próximas son también las de los escritores más similares de ese contenido buscado. De esta manera encontraremos bien sea libros o autores relacionados con nuestros gustos.

Un ejemplo claro de esto es la isla de William Shakespeare, quien se encuentra rodeado de otros autores “similares” como bien lo son Julio Verne, Victor Hugo, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens, entre otros.

Según indican los creadores: «Cada uno de los autores del mapa no están posicionados al azar, ni a mano. Hemos calculado la distancia entre cada uno de ellos, basado en su compleja relación en la red. Finalmente, se asignó una isla a cada autor, haciendo coincidir el tamaño de la isla con la presencia del autor en la web». Esperemos se pueda sacar el máximo provecho de esta grandiosa herramienta.

More in Arte y Cultura

To Top