Connect with us

makesense México impactó a más de 4,000 personas con 21 proyectos de impacto social en el 2021

Comunicados de Prensa

makesense México impactó a más de 4,000 personas con 21 proyectos de impacto social en el 2021

  • A través de programas sobre economía, salud, educación, violencia y equidad de género, cuidado del agua y naturaleza, buen uso de energías limpias y cambio climático, makesense logró impactar 7 objetivos de desarrollo sostenible en la región.

Los últimos años han sido desafiantes, pero también un importante motor para las organizaciones que crean programas de impacto social y movilización colectiva para que todas las personas puedan actuar y construir una sociedad inclusiva y sostenible.

Es el caso de makesense en América, que desde hace una década ha apoyado a 200,000 ciudadanos movilizados en proyectos de impacto social a nivel mundial. La agencia de innovación tiene como misión empoderar a las personas, proporcionando herramientas para fortalecer las habilidades y competencia de innovación de ciudadanos, emprendedores y organizaciones.

Durante 2021, makesense en América impulsó múltiples iniciativas con Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, a través de programas sobre economía, salud, educación, violencia y equidad de género, cuidado del agua y naturaleza, buen uso de energías limpias y cambio climático. En total impactó 7 objetivos de desarrollo sostenible, desarrolló 40 proyectos, tuvo alianza con 20 organizaciones, inspiró a 4032 ciudadanos y apoyó a 71 emprendedores.

En su categoría de Emprendedores, impactó proyectos como el Programa de Impulso G8, enfocado en impulsar el ecosistema de emprendimiento socio-ambiental en México. makesense brindó un programa de aceleración para acompañar de forma dinámica y personalizada a emprendedores sociales y ambientales con proyectos que atiendan uno o más de los 7 ejes de ciudades sostenibles (Agua urbana, Economía circular, Movilidad y Diseño Urbano, Tejido Social, Alimentación sustentable, Reactivación).

Este año el programa contó con el mayor número de mentorías en su historia, gracias a las 10 alianzas creadas para su impulso. El 70% de los participantes validó su modelo de negocios, rediseñado y diversificado.

Por su parte, en el apartado de Organizaciones, makesense tuvo la oportunidad de contribuir a Veolia, empresa multinacional enfocada en la gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos, con su programa Resources en Acción. Con el objetivo de detonar la innovación desde y para las organizaciones, creó talleres creativos para impulsar la inmersión e involucramiento de la comunidad interna de Veolia, para desarrollar líderes de cambio al interior de la empresa.

El impacto fue contundente: se impulsaron 4 proyectos de innovación socio-ambiental de la comunidad interna, mediante la implementación de herramientas de innovación y gestión de proyectos, para que los colaboradores internos de Veolia pudieran desarrollar proyectos innovadores con una buena gestión.

Otra organización que también recibió un importante impulso fue Grupo Modelo y su programa Voluntarios Modelo, para incentivar la participación, voluntad y compromiso por un mundo mejor de 25 embajadores del voluntariado dentro de la organización. A través de talleres incentivó el desarrollo de las habilidades y capacidades de su comunidad interna para fortalecer los esfuerzos del voluntariado corporativo de la organización.

Con esto lograron estructurar un sistema de recompensas para que los líderes pudieran sentirse motivados a realizar las múltiples actividades, y se mapeó el avance dentro de una curva de activación para determinar la estrategia necesaria para impulsar a los voluntarios modelo. De esta manera se alcanzó que el 90% de los líderes y embajadores capacitados motivaron a sus colegas para escalar sus iniciativas.

En lo referente a la categoría de Ciudadanos, makesense, en alianza con Fondo Unido, Eastman y Deloitte, impulsó el proyecto de Odisea XXI para potenciar el futuro laboral de los jóvenes mexicanos. Con un Programa de incubación, capacitaron a jóvenes desempleados para ayudarles a entrar al mercado laboral.

El impacto fue alentador: 3100 participantes comenzaron el curso para fortalecer sus habilidades del siglo XXI y conseguir empleo. El curso de 2021 ha sido el programa con más participantes en makesense, lo cual permitió innovar con programas de aprendizaje masivos logrando que el 40% de los participantes tengan un empleo al finalizar el curso, además se generaron más de 200 emprendimientos en el programa.

Durante 2021 escuchamos mucho hablar sobre la reactivación sostenible post-pandemia y vimos muchos espacios de debate e ideación para lograr este gran reto. Estoy seguro de que 2022 será un año clave para lograr esta tan esperada reactivación sostenible. La clave está en que la ciudadanía, los emprendimientos y las organizaciones privadas y públicas sumen con acciones urgentes, innovadoras y verdaderamente comprometidas a un futuro diferente”, comenta Diego Reyeros, Director de makesense en las Américas.

Con estos números y comprometida con la transformación social y ambiental, makesense planea seguir impulsando en el 2022 colaboraciones que aporten a la Agenda 2030 y lanza el reto para que cualquier organización del sector privado o público que quiera generar impacto conecte con esta gran comunidad y sume esfuerzos para resolver problemas concretos que impacten de manera positiva el mundo en el que vivimos.

More in Comunicados de Prensa

To Top