Connect with us

#MamáDigital en 2024 – The CIU

Comunicados de Prensa

#MamáDigital en 2024 – The CIU

El tan celebrado #DíaDeLasMadres sirve también un evento de repaso y análisis acerca de la notable evolución que tiene ininterrumpidamente el acceso, uso, adopción e innumerables oportunidades que dotan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la #MamáDigital en México.

Su creciente adopción e integración en el ecosistema digital les ha permitido expandir sus horizontes, al acceder cada vez más a herramientas de información, educación, productividad, comunicación, entretenimiento, compras y muchas otras actividades cotidianas de manera más eficiente, accesible y fácil, a través de las TIC.

Mamás en Movilidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del (INEGI), en México, 56.4% del universo femenino mayor de 15 años (37.8 millones de mujeres), ha experimentado ya la maternidad al menos en una ocasión. Asimismo, dentro de la Población Económicamente Activa de México (PEA), 36.4% (24.4 millones de personas) está compuesto por mujeres que son madres y simultáneamente cuentan con un trabajo remunerado.

Así, la #MamáDigital tanto la que se dedica al trabajo no remunerado en el hogar, como la que trabaja en mercado abierto sea desde casa o que sale a trabajar todos los días para ser el sustento principal o complementario de su familia, encuentra en el smartphone una herramienta magnifica e insustituible para el desarrollo de sus tareas diarias.

38.9 millones de líneas móviles en México son utilizadas por este importante grupo demográfico, es decir, la adopción celular en las #MámasDigitales supera una proporción de 100%. De esas líneas celulares, prácticamente la totalidad de las mamás en México (96%) operan con equipos inteligentes y también, una gran mayoría con las capacidades que ofrecen la Gama Alta y sobre todo la Gama Media.

Hábitos de Uso. Las aplicaciones más utilizadas por la #MamáDigital son aquellas que le permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de mensajería instantánea (91.3% hacen uso de estas) y redes sociales (87.5%). Enseguida en orden de preferencia, le siguen aquellas de entretenimiento (43.9%), edición de fotografía y video (42.6%) y música y otros contenidos de audio (37.0%).
Al respecto, el auge del entretenimiento digital ha cautivado a #MamáDigital a grado tal que cada vez opta más por opciones disponibles en internet para su tiempo de esparcimiento.

Un claro ejemplo de ello es el uso de plataformas de streaming de video por suscripción, resultando en que 45.5% de ellas cuenten con una o más suscripciones de acceso a contenidos audiovisuales por streaming, convirtiéndolas en #MamásStreamers.

Además, 36.1% son #MamásGamers quienes se han incorporado al mundo de los videojuegos, para aprovechar así su tiempo libre haciéndolo lúdico y ubicuo, nuevamente, gracias a sus smartphones.

Conectividad para el Empleo. En el efecto de creación de empleo, las aplicaciones de transporte permiten cada vez más la inserción al mercado laboral de todos los interesados, no siendo la excepción el grupo de madres trabajadoras.

Por ejemplo, evidencia de la plataforma líder, DiDi, confirma que, al cierre del año pasado, ese mercado nacional rebasa el número de 20,000 emprendedoras que trabajan como conductoras de vehículos. En ese subconjunto, 60% son madres. Asimismo, 59% de las #MamásConductoras tienen entre 2 y 4 dependientes, además de que las que tienen más hijos se encuentran entre 37 y 39 años.

En este #DíaDeLasMadres 2024, identificamos la creciente incorporación y aprovechamiento de las mamás mexicanas del mundo digital. Su inmersión en este ecosistema les ha abierto un sinfín de posibilidades, permitiéndoles ampliar sus capacidades, con la seguridad que este proceso carece de cualquier tipo de freno ni de reversa.

Por Ernesto Piedras @TheCIU

More in Comunicados de Prensa

To Top