Connect with us

Expertas hacen llamado a desarrollar el talento digital en México

Comunicados de Prensa

Expertas hacen llamado a desarrollar el talento digital en México

La falta de habilidades es un problema importante, México debe trabajar colaborativamente para equipar a la generación actual y la próxima con las habilidades que necesitan para tener éxito.

●       Se puede llevar una buena relación con asociaciones y gobiernos para impulsar políticas públicas a favor de los emprendedores y las startups.

Ciudad de México, a 13 de abril 2023. Durante el evento Tech Talent | El Futuro del Talento Digital en México: Retos y Oportunidades, organizado por Allied for Startups y The Bridge, diferentes empresarias y expertas de tecnología participaron en dos paneles que discutieron las tendencias del mercado laboral digital para empresas y startups, así como las mejores prácticas y políticas públicas para el desarrollo del talento en México. Asimismo, se presentó un decálogo con recomendaciones para la atracción y la retención de profesionales altamente calificados en el sector tecnológico y digital en el país.

En los paneles participaron: Marisol Rumayor Siller, VP de Emprendimiento de CANIETI; Alejandra Plaschinski Avila, Directora de Allied for Startups para LATAM; Leticia Infante, Chief Transformation Officer de SKY México; María José Franco, Head of People en Auronix; María Estela Martínez, People Happiness Manager en BUK; Fabiola Cervantes Peña, Edtech, Future of Work & SAAS, de Endeavor México; y María Piczman, Chief People Officer en Coderhouse. Bernardo Carvalho, CEO de The Bridge fue el anfitrión de este evento.

De acuerdo con Alejandra Plaschinski, “Desde Allied for Startups buscamos generar políticas innovadoras que permitan que nuevas empresas en México puedan tener acceso a un gran pool de talento, como la promoción de la alfabetización digital para la generación actual y la próxima: codificación, STEM, currículos más abiertos que contengan disciplinas multisectoriales. La falta de habilidades es un problema empresarial importante, por eso México debe trabajar para equipar a la generación actual y la próxima de trabajadores con las habilidades que necesitan para tener éxito. La colaboración entre gobiernos, organizaciones, empresas y startups es determinante”.

“La constante competencia dentro del talento disponible provoca que este vaya aprendiendo para volverse cada vez más competitivo, por lo que no existe un perfil que dure sin adaptarse continuamente al mercado de talento”, declaró Leticia Infante, Chief Transformation Officer de Sky México.

Finalmente, Marisol Rumayor afirmó que “Hoy el ecosistema está de pie y se puede llevar una buena relación con asociaciones y gobiernos para impulsar políticas públicas a favor de los emprendedores y las startups. Hacer comunidad y colaboración es determinante”

A continuación, el decálogo que se presentó:

  1. Considerar en los procesos de reclutamiento y selección la alineación del propósito organizacional con el personal y asegurar que el talento simpatice con la cultura corporativa.
  2. Hacer del fortalecimiento de las “habilidades suaves” una prioridad, tanto en el proceso de reclutamiento, como en la retención del talento digital.
  3. Promover paquetes de compensación integrales, donde se considera la compensación económica, y el salario emocional: plan de carrera claro, políticas de salud mental, beneficios de bienestar, misión corporativa clara, etc.
  4. Integrar estrategias flexibles de manera transversal (por ejemplo: horarios flexibles, trabajo remoto o híbrido).
  5. Hacer de la inclusión y diversidad un pilar fundamental.
  6. Incentivar esquemas colaborativos con startups, emprendedores digitales y organismos para compartir conocimiento, habilidades y experiencia que permeen en todos los estratos, con un enfoque inclusivo.
  7. Impulsar campañas educativas de habilidades STEM. Buscar colaboración entre gobierno y organizaciones especializadas en habilidades STEM para incluirlas en el currículum escolar así como en actividades extracurriculares.
  8. Potenciar el emprendedurismo a través de la colaboración con empresas y organizaciones de capacitación.
  9. Abrir espacios de comunicación con organizaciones y empresas para alinear las necesidades del mañana y revisar preparaciones académicas a mediano y largo plazo.
  10. Facilitar visas para Startups. Tanto para talento como para emprendedores, permitir que la fuga de talento sea hacia México y no desde México.

Allied for Startups es una red mundial de organizaciones en los 5 continentes enfocada en mejorar el entorno de políticas para las Startups. Trabajamos juntos para crear un consenso sobre las políticas que pueden impactar positivamente a las Startups y hacer crecer el emprendedurismo digital y la economía digital en general. Nuestra misión es garantizar que las voces de las Startups se escuchen en el gobierno https://alliedforstartups.org/

The Bridge Social es la red de talento digital más grande de América Latina. Nos especializamos en encontrar el mejor talento del sector digital: ingenieros de software, diseñadores digitales (UX/UI), desarrolladores, entre otros perfiles. Contamos con una red de 300,000 profesionales digitales en toda la región. En The Bridge, las empresas globales descubren talentos extraordinarios, mientras los profesionales encuentran las mejores oportunidades de trabajo digital en todo el mundo. Visita nuestra web para más detalles: https://thebridge.social

More in Comunicados de Prensa

To Top