Connect with us

Tik Tok, ¿es seguro para los más pequeños?

Comunicados de Prensa

Tik Tok, ¿es seguro para los más pequeños?

Lo que los padres deben saber sobre TikTok en 2023

TikTok, la aplicación más descargada de 2021, viene ganando popularidad entre los menores de 25 años desde hace bastante tiempo. Es entretenido y les brinda a los usuarios la oportunidad de expresar su creatividad, así como de compartir con amigos y desconocidos sus opiniones, noticias y habilidades. Pero bajo esa brillante coraza exterior se están gestando algunos riesgos.

TikTok llegó a escena en 2016 y prácticamente experimentó su máximo esplendor durante la pandemia. Y con razón: los niños se quedaban en casa sin apenas otra forma de conectarse con sus amigos que las redes sociales. Los retos, los bailes y las batallas de sincronización de labios de TikTok siguieron proliferando en la aplicación, así como su popularidad.

Quizás hayas notado que últimamente hubo cierto alboroto en torno a TikTok. Empezó con la prohibición de utilizar la aplicación en dispositivos de empleados estatales en algunos países y las restricciones de uso ya están alcanzando la vida familiar. La incertidumbre sobre la seguridad y la privacidad de los niños en la aplicación es una de las razones por las que el Director General de TikTok, Shou Zi Chew, va a abordar esta cuestión ante el Congreso de Estados Unidos el 23 de marzo.

Entre los motivos de preocupación se encuentra el hecho de que el algoritmo de la aplicación pueda favorecer determinados tipos de contenidos y los ofrezca a los niños, por ejemplo, videos sexualmente sugerentes, que muestren trastornos alimenticios o incluyan otros tipos de contenidos dañinos. A pesar de que este problema está presente en casi todas las plataformas de redes sociales, ninguna otra plataforma se acerca a la popularidad que tiene TikTok entre los jóvenes.

Por otra parte, TikTok ha recibido acusaciones de recopilación masiva de datos. En esencia, esto significa que la aplicación exige más permisos de los que realmente necesita como aplicación de entretenimiento.

 

¿Qué está haciendo TikTok para resolver el problema?

A principios de este mes, TikTok anunció nuevas funcionalidades que ayudarán a los padres a sentirse más seguros con la aplicación. La primera es una herramienta que les permitiría a los padres impedir que sus hijos vean determinados tipos de contenidos, basándose en ciertas palabras o hashtags utilizados.

Otra función pretende limitar el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, además de bloquear automáticamente a los menores de 18 años para que no la utilicen más de una hora al día.

TikTok también intenta proteger a los niños pequeños configurando sus cuentas como “privadas” por defecto, en contraste con los usuarios mayores de 15 años, cuyos perfiles son todos “públicos”. Además, restringe la descarga de contenidos creados por menores de 16 años, a menos que se cambie manualmente en la configuración. Si bien la edad mínima oficial de los usuarios de TikTok es de 13 años, no existe ningún mecanismo de verificación.

 

¿Qué puedes hacer para proteger a tus hijos?

Una de las funcionalidades que ofrece TikTok es la “Sincronización Familiar“, que te permite vincular el perfil de tus hijos con el tuyo, es decir que puedes controlar los mensajes directos, establecer límites de tiempo de pantalla, así como activar y desactivar directamente los contenidos restringidos. También recibirás una notificación si se modifica o desactiva alguno de los ajustes en el teléfono de tus hijos.

Es una herramienta útil que la aplicación ofrece para que los padres puedan tener cierto control sobre los contenidos que consumen sus hijos, así como sobre las personas con las que pueden interactuar online. Es la versión de TikTok del control parental.

 

Otras de las cosas que puedes hacer son las siguientes:

  1. Explica las diferencias entre compartir y compartir más de lo debido. Explica que es bueno poder compartir sus pensamientos, ideas y recuerdos en Internet. Pero ciertas cosas, como a qué colegio van o la dirección de su casa, deben permanecer en privado.
  2. Familiarízate con las indicaciones de uso. Entender lo que la aplicación permite y hace con los datos de tus hijos te prepara mejor para lo que les espera.
  3. Configura sus cuentas como privadas. Aunque algunas cuentas están automáticamente configuradas como privadas, asegúrate de que las de tus hijos sigan siéndolo.
  4. Habla con tus hijos. Háblales regularmente de las maravillas y peligros de la aplicación y asegúrate de que mantienes con ellos una relación abierta y de confianza, para que se sientan seguros al hablar contigo de cualquier cosa.
  5. Sabe cuándo denunciar. Al igual que en otras plataformas de redes sociales, existe la opción de denunciar y bloquear a determinados usuarios y tipos de contenido. Esto te tranquilizará y creará un entorno online más sano para tus hijos.

 

TikTok puede ser un lugar muy positivo para los niños. Puedes fomentar su creatividad y ayudarlos a desarrollar su red social. Es una excelente herramienta para que se expresen y se comuniquen con sus amigos. Asegurarse de tener en cuenta los aspectos positivos antes de prohibir algo genera más confianza y les permite a tus hijos disfrutar de los avances de la tecnología de forma segura. Sé la voz que los guíe a través del intrincado mundo digital y crea un espacio más seguro para ellos en Internet.

More in Comunicados de Prensa

To Top