Connect with us

Mujeres en los negocios, algo más que inclusión

Comunicados de Prensa

Mujeres en los negocios, algo más que inclusión

Por Edgar Rodríguez, Presidente de AMCO

Cada día las mujeres en México tienen grandes retos, ser madres, hija, hermanas, esposas, amas de casa y ahora también ser trabajadoras exitosas. A pesar de las dificultades socioculturales que hay en la República Mexicana, actualmente las mujeres forman parte especial de cada empresa o negocio, exponiendo que no hay circunstancia que no puedan superar, pues en el talento no se percibe un género.

Es así que 5 mujeres, ante todo escollo o reto han sobresalido en sus empleos y hoy lideran sus áreas. Sus historias fueron contadas en el conversatorio creado por la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), Liderazgo Femenino, Transformador en la Comunicación y los Negocios.

Con esa visión persistente, en la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI), con empeño y dedicación, entre hombres que la ayudaban y otros más que seguro solo la envidiaban, aprendiendo de los demás y de la vida, Samira Herrera pudo seguir y hoy ser la directora de PR  & Communications de Huawei México. “Hay unos que piensan que ciertas profesiones son para hombres y otros para las mujeres, yo he notado que es el talento el que realmente demuestra quién puede estar en un puesto profesional, sin importar su género”, puntualizó Herrera durante el evento de AMCO en las instalaciones de Grupo México.

De forma similar, Beatriz Dal Re de Lucas, sin siquiera estudiar marketing o comunicación, ya que siendo abogada y administradora de empresas contó cómo pudo abrirse oportunidades, pasando por la compañía de fotografía, imagen profesional y equipos fotográficos Canon y ahora liderando el área de mercadotecnia de la firma de soluciones de espacios de trabajo, WeWork.

Y es que a pesar del constante mensaje de inclusión y empoderamiento de las mujeres, los puestos directivos en el país siguen siendo mayoritariamente lugares de hombres. Datos de la consultora Grant Thornton, mencionan que sólo el 38% de los puestos directivos en México.

En la vida y en el día a día he percibido que toda mujer necesita tener confianza en sí misma sobre lo que hace, quiere y tiene, entendiendo que eso es porque se lo merece y por su mérito, comentó Fernanda Juraidini, actual Head of Marketing de Buk, al explicar cómo ha sentido la evolución de la inclusión de las mujeres en las empresas.

Sin embargo, las líderes coinciden que a pesar de que sea complicado escalar en los niveles profesionales muchos hombres impulsan y sirven como mentores, dando sus consejos y conocimientos. Por lo que la búsqueda de justicia de género será cada vez menor.

En la conversación se expuso cómo los usos y costumbres familiares tienden a forjar en mucho el carácter de las mujeres que luego laborarán y buscarán las mismas oportunidades que sus pares hombres. “Tal como en las familias, en las compañías son necesarias reglas o políticas inclusivas y justas que busquen apoyar el empoderamiento de las mujeres, yo impulso políticas sobre la menopausia y menstruación, las cuales determinan una postura especial ante situaciones que a veces pueden vulnerar, discriminar o violentar a las mujeres por parte de los hombres”, mencionó Sara Pereda, Head de Asuntos Corporativos de Natura&Co.

Al cuarto trimestre de 2022, solo el 46.2% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que el porcentaje para hombres es de 76.5%. Este porcentaje se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años, según datos del INEGI, lo cual implica un desperdicio de recursos humanos que seguramente incrementarían la productividad.

Para Yazmín Morales, Gerente de Comunicación de Grupo Mexico, otra circunstancia muy común entre las féminas es “el síndrome del impostor y los complejos son otros de los problemas que las mujeres suelen sentir, pero los estigmas y miedos se van al momento de que empiezas a dar buenos resultados”.

En este ejercicio de expresión femenina también se sumó la voz de la directora de desarrollo comunitario de Grupo México, Irma Potes, que ante el foro mencionó, “se ha visto el gran reto en la industria minera sobre el liderazgo femenino, gracias a la visión y trabajo estratégico del área de comunicación, se está caminando en la transformación, por lo que recibir en sus instalaciones a las directoras de comunicación y marketing de otras empresas y a la comunidad AMCO para dialogar del tema, representaba un compromiso para seguir adelante”.

Mucho queda por hacer en México, sin embargo, hay grandes avances que se ven y son plausibles cada día, con el trabajo de todos, es que podremos hacerlo todo mejor, y AMCO estará siempre a favor de la equidad y la justicia entre las personas, y en este caso, en el empoderamiento de las mujeres.

 

More in Comunicados de Prensa

To Top