Connect with us

El ABC del testamento y por qué es uno de los actos más trascendentes en la vida

Comunicados de Prensa

El ABC del testamento y por qué es uno de los actos más trascendentes en la vida

Rafael Candelas, notario público 48 de Zacatecas, nos explica los tipos de testamento que existen, cuál es el más común, si quienes tienen más bienes pagan más o cómo se determina su costo, así como el papel del albacea en cuanto a los herederos

 CIUDAD DE MÉXICO. 8 DE AGOSTO 2023. Otorgar seguridad jurídica y certeza, aún después de la muerte, es la responsabilidad del notario al elaborar un testamento, algo que también conviene a la sociedad porque cada día habrá menos litigios en juzgados, por eso es uno de los actos jurídicos más trascendentes en la vida para evitar conflictos y división en las familias.

Como es costumbre, el próximo mes de septiembre se llevará a cabo “El mes del testamento”, jornadas en las que los notarios reducen los costos para la elaboración de tan importante documento.

Rafael Candelas, notario público número 48 en el estado de Zacatecas, con sede en el distrito judicial de Loreto, e integrante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que el testamento es un acto jurídico solemne, unilateral, personalísimo y libre por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte.

Agregó que es un acto tan importante en Zacatecas, que es necesaria en dicha entidad la presencia del testador y de tres testigos, para la firma de un testamento.

Consideró que son excepcionales los casos en los que los testamentos son más caros que otros, ello debido a que el legado en lugar de ser simplemente una casita o un rancho, pues se trata de grandes empresarios, acciones o gente multimillonaria.

“Es un error creer que el testamento, desgraciadamente, sólo lo deben de hacer las personas ricas, porque tienen muchos bienes. No tiene nada qué ver con el dinero, sino con brindar seguridad después de la muerte. Es para evitar problemas, pues no siempre todos están de acuerdo. La ambición es algo natural. La nuera, el yerno o el sobrino pueden complicar el tema de la herencia, por lo que es muy importante y recomendable dejar un testamento para tener certeza, seguridad, pues es muy difícil que un testamento se pueda anular”, dijo.

El integrante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano que preside Guadalupe Díaz Carranza, agregó que por ello es tan importante que el testador se encuentre en plenitud de sus facultades mentales, que acuda por propia voluntad, que nadie lo esté obligando, y de hecho, no puede haber nadie, esposa, hija, “incluso tenemos que pedir se retiren, pues lo que se establece es la voluntad del testador, y se siguen todas esas formalidades legales, para que el testamento tenga validez”.

En cuanto a la albacea, explicó que es una institución jurídica que se utiliza tanto en juicios testamentarios como intertestamentarios, que se encarga de la sucesión de bienes. El testador elige a quien debe ser su albacea, es decir, el administrador de los bienes, y la persona elegida puede aceptar o no, o no estar vivo en el momento de ser necesario, así que también puede nombrarse a un posible sustituto.

El albacea es el administrador de los bienes, por decir si existen ciertos negocios como la producción de chiles, o de otro tipo, y el albacea se encarga de administrar para luego distribuir los ingresos entre los herederos, y también debe rendir cuentas, no es el dueño de la herencia”, agregó.

More in Comunicados de Prensa

To Top