Connect with us

Arándano, Fruta con Muchos Beneficios para la Salud

Dieta

Arándano, Fruta con Muchos Beneficios para la Salud

 

En los últimos años se han realizado muchas investigaciones con el arándano por sus beneficios para la salud, ya que tiene magníficas propiedades.

Gloria Corral Rabell, Nutrióloga

Propiedad Antiadherente

Esta propiedad antiadherente evita que bacterias como la E. coli se adhiera a las paredes de las vías urinarias, ayudando a prevenir de esta forma infecciones de las vías urinarias.

 

Propiedad Anticancerígena

En algunas investigaciones, en especial las realizadas por la Universidad de Illinois, se señalaron las posibles propiedades anticancerígenas del arándano. Algunos compuestos del arándano pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

 

El Arándano tiene Poderosos Antioxidantes

En especial cabe mencionar algunas investigaciones de laboratorio en las que se ha visto la propiedad que tiene el arándano de proteger las células cerebrales de los daños producidos por los “radicales libres,” moléculas inestables, que pueden disminuir algunas funciones cerebrales. Estudios preliminares han indicado que el arándano puede ayudar a proteger al cerebro de posibles daños neurológicos, sin embargo faltan más investigaciones al respecto.

Además de prevenir infecciones de vías urinarias y tener propiedades anticancerígenos el arándano también puede ayudar a proteger tus dientes, tu corazón y tu estómago.

 

  • Dientes y enjuague bucal con arándano

En un estudio experimental en el que se utilizó un enjuague bucal con arándano, se observó que las muestras de saliva del grupo experimental disminuyeron notablemente en la formación de colonias de la bacteria Streptococcus mutans en comparación con el grupo placebo, que se refiere a un grupo del estudio al que no se le proporcionó este enjuague. Un gran porcentaje de caries dental puede atribuirse a esta bacteria, por lo que puede ser de gran ayuda el utilizar enjuagues bucales con arándano.

 

  • Corazón y arándanos

Los flavonoides son potentes antioxidantes que pueden reducir el riesgo de ateroesclerosis, por lo que se están realizando más estudios al respecto ya que los arándanos contienen cantidades significativas de flavonoides y compuestos fenólicos, los cuales inhiben la oxidación de lipoproteínas de baja densidad.

 

  • Estómago y arándanos

Las úlceras pépticas se atribuyen en mayor grado a una infección causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori y no tanto por estrés o acidez del estómago, como anteriormente se pensaba. Un componente del jugo de arándano puede ayudar a inhibir la adhesión de esta bacteria a la mucosa gástrica, según algunas investigaciones realizadas en laboratorio. Estos resultados preliminares sugieren los posibles efectos benéficos que puede tener el arándano en la prevención de úlceras pépticas al inhibir la adhesión de esta bacteria a la mucosa gástrica y al epitelio del estómago.

Receta:

Cada vez hay más consumidores de arándanos y jugo de arándano debido a que los resultados de estas investigaciones se han difundido a la población en general, además de que el jugo de arándanos es una bebida deliciosa y refrescante.

 

¡Por sus propiedades y contenido nutrimental, los arándanos y jugo de arándano pueden beneficiar tu salud!

 

Fuente Cranberry Institute

www.facebook.com/ArandanosDeEstadosUnidos

More in Dieta

To Top