Connect with us

5 acciones que hacen las Mamás expertas en finanzas para manejar su dinero

Borrador automático

Apps

5 acciones que hacen las Mamás expertas en finanzas para manejar su dinero

En la mayoría de los hogares, las Mamás son quienes administran el dinero y toman decisiones de compra. Aprender a manejar mejor el dinero, le ayudará a
vivir tranquila y sin preocupaciones y, al mismo tiempo, enseñar a los hijos a cuidar sus recursos.

Ciudad de México a 6 mayo de 2021.– albo, la cuenta 100% libre de comisiones para recibir, transferir y manejar tu dinero de forma fácil y segura, recomienda a las Mamás que inviertan tiempo en aprender sobre finanzas, que incluso puede hacer junto con sus hijos, para tomar mejores decisiones en el manejo de su dinero.

El estudio “Los servicios financieros en México con perspectiva de género: Avances y áreas de oportunidad” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México de septiembre 2020, estima que a nivel mundial, 65% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, en comparación con 72% de los hombres. En México, esta brecha es de 8 puntos porcentuales, es decir, solamente 33% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, mientras que el dato para los hombres es de 41%. También señala que, en el país, si bien se ha logrado avanzar en disminuir la brecha de género en inclusión financiera, todavía hay bajos niveles de participación por parte de las mujeres en el sistema financiero formal. Por ejemplo, solamente 36% de las mujeres en localidades urbanas tienen cuentas transaccionales de ahorro, a diferencia del 48% de los hombres.

Tarjeta albo

“En la mayoría de las familias en México son las Mamás quienes llevan las finanzas del hogar y muchas de ellas no usan servicios financieros. Estamos seguros de que con ayuda de la tecnología, podrían hacer un uso de su presupuesto y a la vez inculcar buenos hábitos financieros en sus hijos para una mejor calidad de vida, comenta Sarah González Hernández, Product Manager de albo. “Cuando eres Mamá es muy importante tener el control de las finanzas personales para tener una mejor calidad de vida.”

En el marco del Día de las Madres, albo, recomienda lo siguiente para que Mamá controle las finanzas fácilmente:

  1. Aprende sobre finanzas
    Invierte tiempo en tu educación financiera, lo puedes hacer incluso con tus hijos, para tomar mejores decisiones en el manejo de tu dinero. Para tener unas finanzas sanas, puedes empezar por adquirir conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor los recursos, incrementar y proteger el patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un sitio en línea especializado en este tema con cursos gratuitos, guías para el ahorro, cuadernos y videos educativos, entre otros.
  1. Tener un presupuesto
    Toma un papel y un lápiz, o tu computadora o celular y registra de forma detallada todos tus ingresos y gastos para que visualices lo que tiene prioridad (alimentos, colegiaturas, medicinas, transporte, etc.), cuáles resultan innecesarios y las deudas.
  1. Cuidar los gastos hormiga y compras por impulso
    Los gastos hormiga y compras por impulso pueden poner en aprietos a Mamá, ya que de peso en peso pueden hacer ruido en las finanzas personales, así que es mejor olvidar las botanas chatarra, agua embotellada, y hasta cafecitos. Y quizá todavía no asistas a un centro comercial debido al Coronavirus, pero que mejor no te tiente realizar compras por Internet o del catálogo de productos de una amiga para adquirir objetos innecesarios, seguro este ahorro se reflejará en tu presupuesto.
  1. Usar las tarjetas de crédito con inteligencia
    Conviértete en una clienta totalera: paga el total de tu consumo a la fecha de pago para no generar intereses y aumentar la deuda. Recuerda que el plástico no es una extensión de tu sueldo o presupuesto.
  1. Respeta tus ahorros
    Como Mamá, el tener finanzas personales saludables es muy importante para tu bienestar  y el de tu familia, por lo que separar dinero para cualquier emergencia, vacaciones, la escuela, Navidad, etc. es muy recomendable. Sé disciplinada en tus decisiones respecto a tus guardaditos, anima a tu familia a ayudarte a hacerlo, así no desbalancearás la economía familiar y podrás dormir con la tranquilidad de hacer lo posible para garantizar la seguridad financiera de quienes dependen de ti. Incluso, puedes empezar a separar dinero para tu retiro.

González expresa: “Siendo Mamá, el cuidado de las finanzas es un tema que tiene impacto en toda la familia, y por lo mismo, es un gran reto. Tener un presupuesto claro, prioridades de gastos, separar algo de dinero mes a mes y aprovechar las herramientas tecnológicas, sin duda ayudará a cambiar hábitos para hacer un mejor uso del dinero en beneficio de toda la familia.”

 

More in Apps

To Top