Connect with us

5 videojuegos para practicar tus finanzas

Apps

5 videojuegos para practicar tus finanzas

Ualá busca generar espacios para promover la educación financiera y opciones dinámicas que le ayuden a las personas a entender y manejar de forma saludable sus finanzas.


En México, sólo el 12% de las personas que cuentan con un producto financiero, ha tomado un curso de educación financiera (ENIF). Sin embargo, existen 72.6 millones de gamers que podrían utilizar esta actividad para mejorar sus finanzas (The CIU).

Ciudad de México, 2 de junio de 2021.-  ¿Sabías que hay videojuegos para practicar tus finanzas? La realidad es que en la actualidad, los videojuegos nos ofrecen experiencias increíbles que cautivan a grandes y chicos.

Algunos de estos, nos pueden ayudar a aplicar conocimientos financieros para ganar, y que al mismo tiempo, estas estrategias, las puedes aplicar en la vida real, o por lo menos te harán pasar un buen rato administrando dinero ficticio.

Con este tipo de videojuegos, se pueden aprender conceptos financieros, practicar y conseguir experiencia al mismo tiempo. Estas plataformas ofrecen un entorno seguro en donde si te equivocas no pasa nada, sólo vuelves a empezar.

Según cifras de The CIU1, en México existen 72.6 millones de gamers. Sin embargo, en nuestro país sólo el 12% de las personas que cuentan con un producto financiero, ha tomado un curso de educación financiera2.

En este contexto, desde Ualá México recolectamos el top 5 de videojuegos que te ayudarán a comprender y utilizar algunos conceptos financieros como ahorro, préstamo, crédito, inversión, presupuesto, creación de metas y más.

Age of Empires

Este videojuego es de estrategia militar y se desarrolla en la época medieval. Lo interesante de este juego es que debes desarrollar tus propias estrategias de gestión de recursos. Todo con el fin de generar la mayor cantidad de oro, comida, madera y piedra; ya sea mediante la colaboración de tus aldeanos; el comercio marítimo o terrestre con tus aliados; o conquistando a otras civilizaciones enemigas.

Rise of Industry

Es un juego de gestión y estrategia que se desarrolla a principios del siglo XX. Es este, te conviertes en un magnate, y como tal, debes construir y administrar un gran imperio industrial. El mundo en el que juegas está vivo y evoluciona, por lo que necesita de recursos, vías de transporte eficientes, fábricas, materias primas, gestión de comercio y todo lo que implica el desarrollo de una ciudad.

The Sims

Aquí debes crearte un personaje (sim) y llevarlo por un mundo virtual bastante interesante. Así cómo tú, tu “sim” tiene aspiraciones y sueños que cumplir, por lo que debes satisfacer sus necesidades como dormir, ejercitarse o comer; conseguirle un trabajo; construir o comprarle una casa; administrar su economía; y tomar las decisiones correctas que lo lleven a lograr sus objetivos. ¡Casi como en la vida real, pero sin llorar!

Big Pharma

Es un simulador de negocios cuyo objetivo es llevar el control de una compañía farmacéutica. Debes perfeccionar las fórmulas químicas de los productos que se fabrican para generar dinero y desarrollar nuevos productos. Esto se combina con el desarrollo de estrategias de negocios y gestión de recursos. La competencia en el mercado es fuerte, por lo que tendrás que convertirte en un verdadero experto en los negocios. ¡Una excelente opción si te consideras una persona emprendedora y quieres poner en práctica tus habilidades!

FIFA

En el modo carrera de este videojuego no sólo tienes que cumplir con los objetivos futbolísticos, sino también administrar y gestionar un club. Es decir, tendrás que buscar jóvenes promesas, gestionar presupuestos, comprar jugadores y tomar decisiones importantes sobre jugadores clave, todo ello para llevar a tu club hasta lo más alto sin quedar en bancarrota. ¡Métele un gol a las inversiones y gana!

“En Ualá estamos comprometidos con la educación financiera y siempre buscamos opciones dinámicas que le ayuden a las personas a entender y manejar de forma saludable sus finanzas. Algunos de los beneficios más relevantes de aprender sobre finanzas con videojuegos es que creas el hábito del ahorro y aprendes a administrar creativamente tus recursos. Así alcanzarás tus metas en el menor tiempo posible o de la manera más efectiva” mencionó Ricardo Olmos, Gerente General de Ualá México.

Fuentes

Cifras de The CIU (The Competitive Intelligence Unit). Disponibles aquí.
Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Disponible aquí.

More in Apps

To Top