Connect with us

Protección infantil y financiera en la era digital

Capacitación /Certificación

Protección infantil y financiera en la era digital

La importancia de la vigilancia parental

 Es crucial que los padres estén atentos y tomen medidas proactivas para proteger a sus hijos y asimismo cuidar sus propias transacciones en línea, asegura el Director de Investigación y Desarrollo de Napse, Martín Malievac.

  • La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, señala que estos productos generan ventas de 2 mil 300 millones de dólares (mdd) e inversiones por otros 500 mdd en nuestro país.

Ciudad de México, 29 de abril de 2024.-En la era digital actual, los dispositivos móviles se han convertido en una parte omnipresente de la vida cotidiana, y aunque ofrecen innumerables beneficios, también presentan desafíos significativos, especialmente para el desarrollo de los infantes y tema para abordar este 30 de abril.

Actualmente los pequeños están frente a una exposición constante en aplicaciones, equipos móviles y juguetes en dispositivos electrónicos, esa es una realidad y un tema que debe ser atendido por autoridades, padres. organizaciones y empresas.

“Es verdad que como parte de la digitalización, ahora los niños están más expuestos a las compras en línea por los dispositivos móviles, sin embargo, debemos de comprender que es parte de la evolución humana la tecnología, y sólo necesitamos supervisar a nuestros pequeños”, asegura el Director de Investigación y Desarrollo de Napse, Martín Malievac.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señalan que una de las mayores compras por comercio electrónico en 2023, fueron los juguetes con un 57%,

Además detalla que una de las principales ventas en este rubro son las consolas y videojuegos, que tienen un 40% de participación en el comercio en línea en nuestro país.

Martín Malievac explica que la presencia de juguetes digitales es omnicanal también, y en ocasiones estar tan cerca de los niños los juguetes en dispositivos móviles puede generar un deseo inmediato en los infantes de poseer esos productos. “Los anuncios digitales están diseñados para ser atractivos y persuasivos, lo que puede llevar a que los niños insistan en la compra de estos productos. Además, la facilidad con la que se pueden realizar compras en línea aumenta el riesgo de gastos no deseados para los padres.”, afirma el Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Es importante mencionar que el 87.5% del total de los compradores de juguetes tienen menos de 20 años, refiere la AMVO; mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que el 54% de los niños, niñas y adolescentes de México admite que juegan videojuegos, con un tiempo promedio de dos horas diaria.

Recomendaciones para proteger a nuestros niños y nuestras tarjetas

Martín Malievac refiere que tanto padres y adultos deben considerar las siguientes recomendaciones:

  • Supervisión activa: Monitorear de cerca el tiempo que los niños pasan en dispositivos móviles y el contenido al que están expuestos.
  • Educación: Conversar con los niños sobre la publicidad en línea y enseñarles a ser críticos con el contenido que ven.
  • Establecer límites: Establecer reglas claras sobre el uso de dispositivos móviles (horarios y tareas). Verificar los dispositivos constantemente.
  • Fomentar el juego offline: Priorizar el juego tradicional y actividades al aire libre para fomentar un desarrollo saludable.

Asimismo, es relevante destacar que a pesar de que los gadgets cobran más relevancia en el gusto infantil, los juguetes continúan figurando como uno de los productos favoritos entre los niños; así lo confirma la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, señala que estos productos generan ventas de 2 mil 300 millones de dólares (mdd) e inversiones por otros 500 mdd en nuestro país.

“Es crucial que los padres estén atentos y tomen medidas proactivas para proteger a sus hijos y asimismo cuidar sus propias transacciones en línea, pero sobre todo se debe considerar que no debemos  condenar el comercio online, sino tomar acciones en familia con cautela y premeditadamente”, asegura Martín Malievac.

More in Capacitación /Certificación

To Top