Connect with us

Mujeres empoderando mujeres: La inclusión de la perspectiva femenina en la gestión empresarial

Comunicados de Prensa

Mujeres empoderando mujeres: La inclusión de la perspectiva femenina en la gestión empresarial

Ciudad de México, 28 de abril de 2023.- En las últimas décadas el mundo profesional ha experimentado un incremento significativo en el número de mujeres en puestos de liderazgo, en México, específicamente tan sólo el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por ellas, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al 33% del 2022, reveló el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por de Grant Thornton.

Este porcentaje refleja una creciente conciencia sobre la importancia de la igualdad de género a comparación de años anteriores, además de la necesidad de aprovechar el potencial de todas las personas, sin importar su género.

A partir de esto, Crehana, plataforma de desarrollo y gestión de talento, organizó el evento, People Forum Women’s Edition “Rompiendo paradigmas: Mujeres en el liderazgo”, un encuentro donde cinco mujeres de diferentes industrias conversaron y analizaron los diversos retos, cambios y experiencias que han tenido a lo largo de su vida profesional, inspirando con éxito a mujeres a lograr lo que ellas deseen no sólo en el ámbito profesional. 

Durante la charla, Ana Peña, directora de comunicación para las Américas en Intel destacó: “Necesitamos tener más historias donde las mujeres seamos una referencia de éxito. Somos mujeres que hemos alcanzado grandes logros en nuestra profesión y desde ese privilegio tenemos que usar nuestra voz, dar el ejemplo e inspirar a las demás: “pay it forward”.

Mientras que Ana Valdespino, vicepresidenta de Marketing de Nielsen Latinoamérica, comentó “para romper las brechas de desigualdad tenemos que fortalecer los lazos de sororidad entre nosotras. De ahí la importancia de estos espacios que permiten escuchar y aprender de las historias de otras mujeres, pero al mismo tiempo generar conexiones relevantes para crecer como personas y profesionales”.

Por otro lado, Paulina Marvan, vicepresidenta comercial en Mattel Latinoamérica considera que es fundamental promover una cultura organizacional que fomente la diversidad, igualdad e inclusión. Esto no solo como un ejemplo de las acciones que están en nuestras manos, sino que, además, contribuye a la transformación de la sociedad o el mundo en el que vivimos. “Estoy segura de que cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar en este sentido”, comentó.

Erika Quezada, vicepresidenta de retail en DHL Express en México, otra de las panelistas, mencionó que cuando una organización reconoce el liderazgo femenino en su estructura corporativa, está rompiendo el sesgo de género en el ámbito laboral enviando una señal de empoderamiento a las niñas y jóvenes de hoy, de que es posible alcanzar roles directivos, además de que se continúa generando precedentes en la igualdad de oportunidades profesionales entre hombres y mujeres.

Por su parte Miriam Dávila, Chief Human Resources Officer de Crehana y host del panel, recalcó que las medidas y compromisos que las empresas tengan ante una inclusión de sus equipos es una pieza fundamental, ya que al abrir nuevas vías para acceder al talento femenino y retener a las mujeres en los puestos de alto rango, las organizaciones están creando un entorno de trabajo más inclusivo y sostenible, que en el futuro, este aspecto será clave para avanzar hacia la paridad de género en la alta dirección. 

Durante el panel se abrió a discusión cómo el aumento de mujeres en puestos de alto nivel tiene un impacto positivo en las empresas. Además, de cómo la presencia de mujeres en estas posiciones también puede contribuir a una mayor diversidad de ideas y perspectivas, lo que puede ser beneficioso para la toma de decisiones y la innovación.

Aunque aún existen desafíos significativos, al continuar con este tipo de iniciativas, Crehana seguirá visibilizando las fortalezas y beneficios que tiene la presencia de las mujeres en el ambiente profesional, apoyando y empoderándolas para superar las barreras que aún existen.

Crehana es el software de desarrollo y gestión de talento que conecta el crecimiento de las personas con el de las compañías. La plataforma ofrece soluciones de formación, engagement y desempeño en un solo lugar, ayudando a elevar la satisfacción, compromiso y productividad de cada persona.

More in Comunicados de Prensa

To Top