Connect with us

3 alternativas tecnológicas para impulsar la salud de las mexicanas

Ayuda a la Mujer

3 alternativas tecnológicas para impulsar la salud de las mexicanas

  • Si bien las mujeres representan la mitad de la población y son más longevas que los hombres, también son las que más se enferman, de acuerdo con datos oficiales; entre las afectaciones más comunes se encuentra el cáncer de mama.
  • Ante ello, algunas soluciones como Carbyne están abonando desde la tecnología en la cultura de la prevención, diagnóstico y atención en casi todo el territorio nacional.

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2022 – Hoy en día, la conciencia sobre la prevención en la salud femenina se posiciona como un desafío. Y es que si bien las mujeres representan la mitad de la población y son más longevas que los hombres, también son las que más se enferman, de acuerdo con la OMS. En este contexto, algunas de las alternativas se están generando a través de la tecnología, tal es el caso del 9-1-1,  servicio que de la mano de Carbyne ha innovado en soluciones para la atención de este sector.

Al respecto, datos del 9-1-1 revelan que tan sólo en el primer semestre de 2022, se recibieron poco más de 31 millones de llamadas sobre alguna emergencia en general, de las cuales al menos 310 mil fueron por algún caso de afectación a la mujer en el ámbito familiar, y alrededor de 100 mil por alguna enfermedad.

En gran medida, esto se explica por barreras como que solo tres cuartas partes de las mujeres en México acceden a los derechos reconocidos a sus compañeros varones, entre ellos el de la salud. También se encuentran la falta de prevención en materia de salud reproductiva y que, en ocasiones, existe una deficiente calidad en los servicios médicos. Esto es clave en meses como octubre, en el que se conmemora el “Día Mundial de la Menopausia”, el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” y el “Día Mundial de la Osteoporosis”, tres de las principales riesgos de salud que aquejan a las mujeres.

Con esto en mente, los expertos de Carbyne —la plataforma líder en soluciones inteligentes para la gestión de llamadas de emergencia en tiempo real— comparten 3 soluciones tecnológicas del 9-1-1 que impulsan la salud femenina:

1. La videollamada como boom médico

La reciente pandemia trajo consigo un incremento en el uso de soluciones como la telemedicina o la atención médica remota digital, las cuales se posicionaron en México y el mundo como una respuesta ante el confinamiento. En este contexto, la asistencia médica por videollamada desde los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del país se colocó como una tendencia importante, sobre todo para las mujeres.

De esta manera, en 29 estados del país las mujeres pueden contar con asesoría y atención de un experto médico, el cual puede canalizar y ofrecer información relevante ante algún caso o afectación a la salud femenina, lo cual puede abonar en la cultura de la prevención de enfermedades. De hecho, entre las principales ventajas de esta vía se encuentran un mayor acceso y continuidad en la atención, un mayor diagnóstico y monitorización, así como una reducción de costos y hospitalizaciones, de acuerdo con datos del sector.

2.- La geolocalización ante un incidente 

La osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y que puede provocar algún tipo de discapacidad, es sufrida por el 30% de mujeres mexicanas mayores de 50 años de edad, aunque sólo 20% de ellas lo saben, según indican los especialistas. Esta afectación puede verse agravada por la menopausia y debido a lo silenciosa que puede ser, muchas veces se manifiesta hasta que se presenta alguna lesión o fractura, generalmente de cadera.

Así, las mujeres en esta condición son mucho más vulnerables a caídas sorpresivas o resbalones dentro y fuera de casa. Sin embargo, los avances en geolocalización están siendo un aliado, pues ahora es posible que, con sólo marcar al 9-1-1, los tiempos de respuesta se reduzcan hasta en 50%, al tiempo que los Centros de Emergencia pueden acceder a la geolocalización en tiempo real de la usuaria, reduciendo el tiempo de cada llamada de 90 a 68 segundos, y el arribo de unidades de los 15 a 7 minutos en promedio.

3. Chat silencioso contra violencia de género

Sin duda, y además de enfermedades o afectaciones como el cáncer de mamá, la menopausia y la osteoporosis, otro de los riesgos cotidianos a los que se enfrentan millones de mujeres en México es el de la violencia de género. Tan sólo en el primer semestre de este año, el 9-1-1 recibió más de 310 mil llamadas de este tipo en el ámbito familiar, espacio donde este tipo de sucesos crecieron a partir de la pandemia.

Por esta situación, y de la mano de la plataforma Carbyne SaaS, el 9-1-1 cuenta con la implementación de un chat silencioso de dos vías, mediante el cual las mujeres pueden reportar alguna agresión en tiempo real y de manera más segura, en situaciones en las que hacer una llamada o videollamada es más complicado o riesgoso.

Como vemos, las mujeres del país enfrentan aún una serie de barreras y brechas con respecto a su acceso a la salud, a una cultura de la prevención más efectiva, así como a la pronta atención de parte de los servicios de salud. Afortunadamente, nuevas tecnologías como la que ha incorporado el 9-1-1 están marcando la diferencia, con protocolos especializados en la atención femenina y de género, lo cual tiene un impacto positivo.

More in Ayuda a la Mujer

To Top