Connect with us

Corte Suprema: Decisión sobre Ley SB4 en EE.UU

Comunicados de Prensa

Corte Suprema: Decisión sobre Ley SB4 en EE.UU

EE.UU, marzo de 2024 – Con esta decisión, con la que se aplicaría de manera inmediata la Ley SB4, la Corte Suprema estaría dejando activa una de las normas más duras, en términos de inmigración, en los Estados Unidos. Y es que aunque se pronosticaba que la ley fuera inconstitucional, el direccionamiento que ahora hace la institución la deja lista para que entre en rigor.

“Lo que podemos entender es que la Corte Suprema tomó esta decisión, basada más en argumentos de procedimiento, ya que esta entidad no revisa este tipo de estadías y, por lo tanto, el asunto pasará ahora a manos de la Corte de Apelaciones, que tendrá que tomar una decisión, esperemos todos, basada en el precedente histórico que indica que es el estado el llamado a regular los asuntos de inmigración”, confirmó el abogado de inmigración Héctor Quiroga.

En este orden de ideas, será la Corte del Quinto Circuito, la que deberá evaluar si la SB4 es constitucional, toda vez que entrega poderes a autoridades locales y estatales. Vale la pena destacar que el Tribunal de Apelaciones, con sede en New Orleans, escuchará los argumentos el 3 de abril, mientras tanto, la norma se aplicará.

“Es fundamental entender que la Corte Suprema solo se pronunció sobre el bloqueo de emergencia que efectuó la administración de Joe Biden, pero no ha sido específica en su contenido, es decir, tomó una decisión de forma, más no de fondo”, complementó Quiroga.

Aunque existen muchas preguntas en torno a la aplicación de esta ley en Texas, está claro que delegar poderes de inmigración a todos los policías y patrullas estatales no es la solución al problema de inmigración ilegal en el lugar, todo lo contrario, se van a detener y a encarcelar a más personas de manera injusta.

Es importante resaltar que Texas es el segundo estado más poblado de EE. UU., con más de 28,5 millones de habitantes, de ellos, más del 40% son hispanos que viven en el territorio, lo que denota el impacto que tendría la medida, una vez entre en vigencia, y que impactaría, de manera negativa, en la separación de familias, la criminalización de la población e incluso el incremento de un fenómeno de xenofobia en el estado.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

Todas las personas en los Estados Unidos, incluyendo a las indocumentadas, tienen derechos que deben conocer para hacerlos cumplir, aquí algunos de ellos:

  • Mantén la calma, no corras, discutas o pelees con el oficial.
  • Si eres detenido en un control de tráfico, valida con el oficial si pertenece al departamento de policía o de inmigración. Si son de inmigración, ten en cuenta que tienes el derecho de guardar silencio y que no debes discutir tu estatus de inmigración o ciudadanía con la policía, agentes de inmigración, u otros oficiales, ya que cualquier palabra que menciones, puede ser usada en tu contra, en una corte de inmigración.
  • Identifica tu contacto de emergencia (familiar, organización defensora de migrantes, entre otra) y memoriza su número de teléfono.
  • Si un oficial llama a tu puerta, no la abras. Hay que tener presente que si el oficial no cuenta con una orden firmada por un juez, para entrar a tu vivienda, no lo puede hacer.
  • No vayas a los aeropuertos ni a puntos en los que se pueda observar la presencia de agentes o de patrulla fronteriza.
  • Tener documentación a la mano, sobre sus casos de inmigración.
  • No olvides tampoco que las órdenes de ICE no son firmadas por un juez, por lo tanto no dan la autoridad para ingresar a tu domicilio.

More in Comunicados de Prensa

To Top